X

Con un fuerte tono opositor, el documento final del 8M pidió por el fin de la violencia de género

Además exigieron que se apruebe el aborto legal, seguro y gratuito y que se aplique la Ley de Educación Sexual Integral.

El documento final del 8M pidió por el fin de la violencia de género.
Actualizada: 09/03/2019 09:26
PUBLICIDAD

Pasadas las 20.30, las agrupaciones feministas que organizaron la multitudinaria marcha del 8M leyeron el documento final. El texto tuvo un fuerte contenido político en contra del gobierno de Macri pero no dejó de puntualizar en los reclamos que año a año plantean los colectivos de mujeres: la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, que se apruebe la ley por el aborto seguro, legal y gratuito y que el Estado se ocupe con mayor énfasis de evitar "la violencia machista que mata".

"Este 8M paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional y porque Macri y los gobernadores ajustadores, con su violencia capitalista y neoliberal, pretenden robarnos el trabajo, el pan, la salud y la educación", sentenciaron desde el texto oficial.

El comunicado de 9 páginas acusó a las centrales sindicales CGT y CTA de no apoyar las manifestaciones. "Le dieron la espalda a nuestro movimiento al no llamar al paro por el 8M; exigimos una vez más un paro general efectivo por nuestras reivindicaciones".

En otro de los puntos, los organizadores de la masiva marcha recordaron a "la marea verde que inundó las calles y las plazas de toda la Argentina y el mundo en 2018″ y volvió a exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito. También pidieron que se frene la Reforma Laboral nacional o sectorial, la Reforma Previsional y que se separe en forma efectiva la iglesia católica del Estado y sus poderes publica TN.

"Basta de ajuste, despidos y tarifazos: el ajuste y los despidos también son violencia patriarcal. Exigimos la ruptura del acuerdo con el FMI y el no pago de la deuda externa", manifestaron. Además insistieron en el pedido para que se provea la producción pública de Misoprostol y Mifepristona, como también de la "efectiva implementación de la Educación Sexual Integral laica, científica, feminista y con perspectiva de género".

Frente al tema de la violencia machista, el escrito dejó estadísticas sobre las muertes de mujeres y pidió más presupuesto estatal para evitarlas: "El machismo, la misoginia y el odio nos matan. En lo que va de 2019, hubo 48 femicidios y 16 trans/travesticidios en 67 días. Denunciamos el genocidio trava trans. No más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas".

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR