X

Elecciones en Neuquén: cerraron los comicios y hay expectativas por el resultado

Sólo votó el 60% del padrón en medio de las denuncias de problemas con el boleto electrónico. Todavía hay personas votando, por lo que se extenderá la espera de los resultados.

Este domingo sólo votó el 60% del padrón.
Actualizada: 10/03/2019 20:11
PUBLICIDAD

Las elecciones en la provincia de Neuquén son el primer test electoral importante en un año que culminará con comicios presidenciales. Si bien la provincia tiene su lógica propia, muchos espectadores esperan el resultado como un posible termómetro de un eventual enfrentamiento nacional entre Cambiemos y el peronismo. En una jornada marcada por denuncias de problemas con el boleto electrónico, que la Junta Electoral negó, a las 18 cerraron los comicios, como es costumbre, aunque las personas que se encontraban después de esa hora adentro de las escuelas todavía tenían permitido votar.

Se esperaba que a partir de las 19 se conocieran los primeros resultados para saber quién será el próximo gobernador, pero en algunas localidades del interior provincial, si bien ya habían cerrado las puertas de las escuelas, todavía permanecían cientos de ciudadanos esperando para emitir el voto.

Omar Gutiérrez, del histórico Movimiento Popular Neuquino que dirige la provincia hace 60 años, va por la reelección. Ramón Rioseco, con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner, busca dar el batacazo. Por su parte compite Horacio Rodolfo "Pechi" Quiroga, intendente de Neuquén por el radicalismo. Si bien la Casa Rosada apoyó a Quiroga, ve con buenos ojos un eventual triunfo de Gutiérrez para anular a Rioseco, cuya victoria sería vista como un punto para el kirchnerismo. También se postuló Jorge Sobisch, exmandatario provincial y exMPN, aunque con escasas chances.

Germán Busamia, presidente del organismo electoral neuquino, dialogó con TN y detalló que recibieron cinco denuncias por irregularidades, aunque las relacionó con un cambio de opinión de los ciudadanos al momento de emitir el voto. Y prosiguió aclarando que “no tienen que ver con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE)”.

Este domingo sólo votó el 60% del padrón, y de acuerdo al presidente de la Junta Electoral en un reportaje con LU5, esto "se debe a la falta de interés previo de las personas en capacitarse para votar".

La oposición, desde el espacio Unidad Ciudadana – Frente Neuquino cuestionó el funcionamiento de los aparatos, utilizados por primera vez en la provincia, a través de Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado: “Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir". Pero Busamia destacó que hasta el “momento, el proceso se viene desarrollando con total normalidad. Han existido algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido”.

Los cuatro candidatos ya emitieron su voto, y están a la espera de conocer los primeros porcentajes que arroje el recuento, que se extenderá hasta horas de la noche. El Gobierno nacional está pendiente de lo que ocurra, entre otras cosas, porque el pozo petrolero de Vaca Muerta, uno de los estandartes de la gestión macrista, se encuentra en aquella provincia y es motivo de discordia entre los competidores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR