X

Paro del transporte interurbano: el Gobierno insistió con un aumento del boleto de hasta el 30%

En una nueva reunión con empresarios y gremialistas, la gestión de Alberto Rodríguez Saá propuso un incremento de las tarifas. La medida de fuerza continúa y el conflicto se agrava aún más.

El paro de transporte interurbano lleva 10 días.
Actualizada: 10/03/2019 20:42
PUBLICIDAD

“Solo un milagro puede destrabar el conflicto”. Así graficó la crisis por la que pasa el transporte interurbano de San Luis el secretario General de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Ivan Piñeyro.

Este domingo al mediodía hubo otro intento de resolver la problemática por la que pasa el sector, pero no hubo avances.

El gerente de la empresa Blanca Paloma y tesorero de la Cámara Empresarial, Roberto Pérez informó que la secretaría de Transporte de la Provincia planteó una vez más que se actualice el valor del boleto.

En concreto propuso dividirlo en dos partes: un 30% para los recorridos más largos tales como Merlo y Villa Mercedes y un 15% para los más cortos como La Punta y Juana Koslay.

Si la iniciativa prospera se suma a los tarifazos. En 2018 la suba fue del 80% y el mes de pasado del 40%.

En este sentido, Pérez sostuvo en declaraciones a elchorrillero.com que el incremento “no sería suficiente”: “Se le debe sumar un subsidio del Estado, si se determina uno u otro estamos en la misma y no hay solución, deben ser ambos. Sin una asistencia económica, el transporte es inviable”.

Además, el Gobierno volvió a mencionar la apertura de una “mesa de trabajo de 30 días”, un planteo que “no quedó muy en claro”.

“Nos dijeron que se realizará un análisis, sacarán conclusiones y decidirán si brindarán o no una asistencia”, indicó.

El Gobierno fue representado por el jefe de Programa Transporte, Edgar Devia y el subsecretario de Transporte, Lucas Sosa. Ellos recibieron a directivos de las empresas y del sindicato. El ministro y secretario de Transporte, Eduardo Mones Ruiz tampoco fue hoy.

Las compañías hicieron un ofrecimiento respecto al pago de los sueldos adeudados. Se comprometieron a abonar en tres partes los haberes de febrero, pero UTA “inmediatamente lo rechazó y dio por terminada la discusión”.

Una posible solución del tema es la firma de un convenio con la Nación para que las empresas sean incluidas en el Fondo Compensador, ofrecimiento que la misma Cámara hizo en varias ocasiones, pero que no está en los planes de Rodríguez Saá.

“Las tres partes debemos ceder para que esto cambie, sino no veo luz al final del camino”, concluyó Pérez.

Con este panorama se cumplen 10 días de paro del servicio y la medida de fuerza continuará durante los próximos días. Para este lunes se espera una manifestación en la sede de UTA de la ciudad a las 8:30.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR