X

Cristina Kirchner fue procesada por los documentos históricos hallados en su casa de El Calafate

La medida fue firmada por Claudio Bonadio. Se trata de la carta de 1835 del general José de San Martín y un escrito del ex presidente Hipólito Yrigoyen.

Se trata de la carta de 1835 del general José de San Martín y un escrito del ex presidente Hipólito Yrigoyen.
Actualizada: 11/03/2019 12:08
PUBLICIDAD

El juez Claudio Bonadio firmó el procesamiento de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner por los documentos históricos que fueron hallados en su casa de El Calafate en el marco de operativos realizados en la llamada causa de los cuadernos.

Cuando la Justicia allanó la propiedad de la ex mandataria retiró 94 cajas de evidencias, entre las que se encontraba la carta que San Martín le escribió al líder independentista chileno Bernardo O’Higgins en 1835 y un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen, con las actividades desde el año 1906 al 1910, sin tapa, compuesto de 122 fojas, junto a un CD en un estuche que lleva la inscripción "Prontuario H. Yrigoyen digitalizado". De acuerdo al magistrado, los documentos se obtuvieron de manera ilegal.

De este modo, Bonadio acusó a la actual senadora por el “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos” e indicó que cuando se pidió que se investigue la tenencia de dichos elementos se determinó que la carta “constituye claramente un documento histórico de más de cien años de antigüedad, y que involucra directamente a un personaje político e histórico de nuestra Nación; de lo que se evidencia la utilidad que reviste para la investigación histórica de aquella época”.

Cristina Kirchner prestó declaración por esta causa hace dos semanas, junto a otras siete indagatorias en donde finalmente presentó un único escrito para sostener que se trataba de una persecución en su contra.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR