X

Se agrava la crisis de transporte de pasajeros y el Gobierno ofrece aumentar el boleto

La UTA endurece la posición y no permitirá que los intendentes implementen servicios de emergencia. Choferes del interurbano de Villa Mercedes iniciaron una protesta y algunos Municipios anunciaron que no pueden seguir pagando las combis.

Los choferes se movilizaron hasta la secretaría de Transporte.
Actualizada: 11/03/2019 16:21
PUBLICIDAD

Esta mañana, choferes del interurbano marcharon hasta la secretaría de Transporte para solicitar que tome medidas y destrabe el conflicto que afecta a usuarios de toda la provincia.

El secretario General de UTA, Ivan Pineyro y un grupo de delegados gremiales fueron recibidos por el subsecretario de Transporte Lucas Sosa. Pidieron una audiencia de carácter “urgente” por el ministerio de Gobierno y secretario de Transporte, Eduardo Mones Ruiz.

Los trabajadores esperaron hasta alrededor de las 13:30 para poder reunirse con el funcionario, pero no fueron atendidos.

Hoy se abrió otro frente de conflicto porque choferes del servicio urbano de Villa Mercedes decidieron realizar una asamblea en punta de línea que inició a partir de las 12 y se extendió alrededor de dos horas y media. En ese lapso no hubo colectivos en la segunda ciudad de la provincia.

El motivo, fue que la empresa Sol Bus del grupo MR no liquidó los salarios correspondientes a febrero.

Los choferes se movilizaron hasta la secretaría de Transporte.

Hoy además algunos Municipios sacarán de circulación las unidades especiales contratadas para trasladar en forma gratuita a los vecinos, tal es el caso de Potrero de los Funes y La Punta que ya lo anunciaron. La medida consistía en un plan de contingencia extraordinario que queda sin efecto porque no tiene recursos para sostenerlo.

La Municipalidad de La Punta viene destinando un presupuesto diario de $40 mil para que los usuarios lleguen a la ciudad capital.

Al mismo tiempo, la UTA anunció que, a partir de mañana, no permitirá que las comunas movilicen unidades. “Como se lo comunicamos a los intendentes, hasta hoy se lo vamos a permitir”, aseguró Piñeyro en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, el dirigente aseguró que las empresas ofrecieron pagar el sueldo de febrero en cuotas, pero rechazaron la propuesta.

A los trabajadores se les adeudan parte del sueldo de enero y los haberes del mes anterior. Además, quieren la reincorporación de los ocho empleados que fueron despedidos en el último tiempo.

Para destrabar el conflicto, el Gobierno provincial propuso reducción de frecuencias y un aumento del boleto; por un lado, un 15% para los recorridos más largos y un 15% para los más cortos como La Punta o Juana Koslay.

“Esto genera una disminución de pasajeros. Hay una empresa que ha perdido 23700 usuarios debido a los incrementos que realizaron en el transcurso de este último tiempo, sostuvo Piñeyro.

En caso de que esta iniciativa se haga efectiva, se sumaría a los aumentos anteriores. El 2018 la tarifa del transporte interurbano subió un 80% y el mes pasado un 40%.

Ya transcurrieron once días de paro y el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá se mantiene firme en su determinación de no subsidiar el sector.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR