X

Salario docente: piden al Gobierno provincial “terminar con la inequidad”

La Unión de Trabajadores de la Educación de la provincia (UTEP), expuso la brecha que existe entre el salario de maestros de la enseñanza primaria y la secundaria. Se trata de “74 puntos” de diferencia si se tiene en cuenta el índice de horas cátedra.

Los tópicos de medición de haberes determinan que los docentes de la enseñanza primaria cobran por debajo de los profesores de los colegios secundarios.
Actualizada: 11/03/2019 22:37
PUBLICIDAD

Mediante una nota presentada a la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, referentes de UTEP plantearon su disconformidad con el esquema salarial actual que compone al sector educativo. “Solicitamos un incremento que reconozca el trabajo y la responsabilidad”, sostuvieron.

De acuerdo a lo que consignaron, los tópicos de medición de haberes determinan que los docentes de la enseñanza primaria cobran por debajo de los profesores de los colegios secundarios. Además, plantearon que existen determinados cargos que no son remunerados equitativamente.

Para comprender los cálculos, los profesionales de la educación miden sus salarios en base a puntos e índices de las horas cátedra, según consta en el artículo 64 del Estatuto Docente.

En este sentido actualmente 20 horas cátedra equivalen a 300 puntos, pero para el cargo de una maestra, por ejemplo, el valor es de 226 es decir 74 puntos menos. Para acabar con la inequidad “habría que adjuntar este porcentaje faltante al cargo”, explicaron.

Este desequilibro planteado data de la década del ‘90, cuando el por entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá concretó cambios en las horas cátedra. Hasta esos años el cargo de una maestra era equivalente a 15 horas del nivel secundario.

Los profesores de este último nivel educativo podían acumular hasta 30 horas, pero la falta de profesores disciplinares y la crisis económica provocaron que R. Saá agregara 10 horas más, causando así la diferencia (que se mantiene actualmente) con los docentes del nivel primario.

“La llamaríamos ‘estado docente’, la que sería remunerativa y bonificable, no se sumaría al sueldo básico porque se mantendría la inequidad”, explicaron en torno a la propuesta.

Es así que desde el sindicato formularon una tabla de valores que tornarían equitativo el salario del sector. Para el caso del cargo de maestros de grado se otorgarían 415 puntos, para maestros especiales 312, para auxiliares docentes 419, para maestros de grado de escuelas especiales 432, para docentes del nivel inicial 397, auxiliares del nivel inicial 402, maestros de grado de jornada completa 426 y preceptores 469.

Por otra parte, también expusieron la “importancia del reconocimiento salarial” para los cargos jerárquicos a instancias de la educación primaria. Este tipo de puestos laborales se encargan del funcionamiento de las escuelas y desde el gremio interpretan que esta condición debe ser recompensada en el sueldo.

“Una de las razones por las que estos cargos no se cubren en los tiempos necesarios (…) es que en materia salarial hay muy poca diferencia entre los cargos de base y los jerárquicos. Además, estos tienen que destinar tiempo completo y sus responsabilidades exceden al año escolar”, indicaron en la nota firmada por el secretario Adjunto Ernesto Blarasín y la secretaria General María Soledad Correa Amiotti.

Un ejemplo de ello es el caso del puesto de secretario, que desarrolla una importante tarea en la gestión administrativa escolar y son definidos como “los motores de la escuela”. Este cargo en la actualidad tiene en términos salariales los mismos valores que el de un maestro de grado, 226 puntos.

Luego sostuvieron que se deben recategorizar los establecimientos educativos para los casos de directores, vicedirectores y regentes, y posteriormente otorgarles una suba salarial acorde a sus responsabilidades.

Por último, requirieron el reconocimiento salarial de los supervisores que gestionan “más de 40 escuelas cada uno” y deben trasladarse mediante “sus propios recursos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR