X

La Corte decidirá la semana próxima si habilita la reelección en Río Negro y La Rioja

Los fallos se emitirán el próximo martes, según confirmaron a Télam fuentes del máximo tribunal.

La Corte Suprema se apresta para bloquear las reelecciones de Weretilneck y Casas.
Actualizada: 12/03/2019 19:13
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia bloquearía la reelección de los gobernadores de Río Negro y La Rioja, según pudo saber TN.com.ar de fuentes judiciales. El máximo tribunal desestimaría las postulaciones de Alberto Weretilneck y Sergio Casas, en un fallo que podría modificar el panorama electoral.

La decisión se conocerá el martes de la próxima semana, poco tiempo antes de que se celebren las elecciones en Río Negro, con fecha para el domingo 7 de abril, y las de La Rioja, programadas para el 12 de mayo.

Casas, el gobernador de La Rioja que busca otro mandato.

Weretilneck fue electo vicegobernador de Carlos Soria, quien tras la victoria fue asesinado por su esposa. La situación lo obligó a tomar las riendas de la provincia de Río Negro y en 2015 se impuso nuevamente como mandatario provincial. Ahora busca sostener su gestión por cuatro años más y sostiene que éste sería su segundo mandato, y no el tercero.

Sin embargo, la Corte Suprema se basaría en un fallo de 2013, cuando le impidió a Gerardo Zamora ser nuevamente candidato por Santiago del Estero. En ese entonces, el mandatario que había logrado la victoria en las urnas en 2005 y luego en 2009 buscaba una nueva gestión, aunque para el máximo tribunal, tanto el artículo 152 como la disposición transitoria sexta de la Constitución de Santiago del Estero eran "claras" a la hora de prohibir su postulación. Y agregó que los tribunales provinciales "habían excedido sus facultades al declarar la inconstitucionalidad de la cláusula transitoria ya que, mediante sentencias judiciales, pretendían suplantar la voluntad del constituyente y, en definitiva, la del pueblo santiagueño".

Weretilneck, otro de los gobernadores que busca continuar en el poder por cuatro años más.

En el caso de Casas, quien fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y luego fue elegido mandatario provincial en ese año, la Corte dirá que previo a la realización de la consulta popular "no había caso", es decir, no podía expresarse sobre un acto electoral aún no llevado a cabo, aunque tras la realización del mismo, señalará que ahora está en condiciones de inclinarse por el "no".

Ambos fallos generan expectativas en los gobiernos provincial y en la Casa Rosada, que sigue con atención una definición que podrían cambiar la agenda electoral.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR