X

Se levantó el paro del interurbano: el Gobierno subirá el boleto y dará un préstamo a las empresas

Luego de 13 días sin servicio, los transportistas y el gremio aceptaron la propuesta de la gestión de Alberto Rodríguez Saá. Mañana habrá colectivos en la provincia.

Se levantó el paro del interurbano.
Actualizada: 12/03/2019 23:39
PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer el ministro de Gobierno y secretario de Transporte, Eduardo Mones Ruiz en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde noche.

Para salir del conflicto el Gobierno apeló a la fórmula del tarifazo que impactará en el bolsillo de miles de usuarios. Es el segundo que autoriza en menos de 90 días.

La vuelta de las unidades a las calles comenzará a partir de las 00 de este miércoles.

La determinación fue resultado de una serie de reuniones entre funcionarios, empresarios y sindicalistas. Encuentros que nunca llegaron a buen puerto hasta hoy.

En concreto, el ofrecimiento del Gobierno provincial fue aumentar de manera “gradual” el boleto y otorgar un préstamo de $35 millones a las compañías.

Si bien no hubo detalles de cuánto será la actualización de la boleto, en anteriores oportunidades el ofrecimiento fue del 15% y del 30%. Entrará en vigencia a partir del próximo sábado, tras la publicación del cuadro tarifario en el Boletín Oficial.

Junto a Mones Ruiz estuvo el secretario del Interior del Concejo Directivo Nacional de la UTA, Jorge Kiener el secretario general, Iván Piñeyro y los representantes de la Cámara de Transporte de San Luis, Miguel Baldoni y Roberto Pérez.

A lo largo de toda la conferencia el ministro insistió que “no se tratan de subsidios” y criticó al Gobierno nacional por el reordenamiento del esquema que se implementa a partir desde el 1° de enero.

Las empresas en varias ocasiones manifestaron que se debe sumar “un aporte por parte del Estado provincial”.

Por otra parte, no hubo una aclaración respecto a los haberes adeudados a los choferes y cómo será la modalidad de pago.

Además, todas las partes coincidieron en que el actual sistema de transporte “ya no será el mismo” pero no ahondaron sobre el tema ya que conformarán una mesa de trabajo para “estudiarlo”.

“Permitirá que sea autosustentable o que no genere perdidas”, dijo el ahora candidato a vicegobernador del Frente de Unidad Justicialista.

De esta manera concluyó un conflicto que afectó a miles de usuario  y que la Provincia tenía en sus manos destrabar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR