X

La querella también pidió prisión perpetua para Allende y 15 años de cárcel para Camps y Caram

Es la misma pena que solicitó la fiscalía por delitos cometidos en la última dictadura cívico miliar.

El tercer juicio por lesa humanidad en San Luis entró en las últimas audiencias.
Actualizada: 13/03/2019 10:31
PUBLICIDAD

El tercer juicio por lesa humanidad en San Luis entró en la etapa final de audiencias. Este viernes la querella representada por Norberto Foresti finalizó sus alegatos y solicitó las penas para los acusados.

La acusación

Eduardo Allende. La solicitud contra el ex juez federal fue de prisión perpetua "por múltiples crímenes".

-Privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en perjuicio de seis víctimas: Santana Alcaraz, Graciela Fioccheti, Domingo Chacón, Pedro Valentín Ledesma, Vicente Rodríguez y Víctor Hugo Ciribeni.

-Privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes (17): Inés Milca Guillaume, Aníbal Franklin Oliveras, Carlos Correa, Abdo Rahin Ismael, Mirtha Rosales, Juan Fernando Vergés, Omar Prudencio Juárez, María Luisa Ponce, Juan Cruz Sarmiento, Julio Óscar González, Irene Mabel Merlino, Ricardo Vallejos, Ana María Garraza, Edgardo Raúl Lima, Raúl Alberto Castillo, Ignacio Benito y Juan Manuel Echandia.

-Imposición de tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de la víctima (21): Graciela Fioccheti, Víctor Hugo Ciribeni, Pedro Valentín Ledesma, Vicente Rodríguez, Inés Milca Guillaume, Aníbal Franklin Oliveras, Carlos Correa, Abdo Rahin Ismael, Mirtha Rosales, Juan Fernando Vergés, Omar Prudencio Juárez, María Luisa Ponce, Juan Cruz Sarmiento, Julio Óscar González, Mabel Irene Merlino, Ricardo Vallejo, Ana María Garraza, Edgardo Raúl Lima, Raúl Alberto Castillo, Ignacio Benito y Juan Manuel Echandia.

-Homicidio agravado por alevosía (seis): Graciela Fioccheti, Santana Alcaraz, Domingo Chacón, Raúl Cobos, Pedro Valentín Ledesma y Vicente Rodríguez.

Alberto Eduardo Camps. Respecto al ex teniente de la Artillería Nº 141, se pidió 15 años de cárcel y la mantención de la prisión preventiva que viene cumpliendo.

-Se lo acusó de ser autor y miembro de una asociación ilícita.

-Coautor material de la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas contra Domingo Alberto Silva.

-Coautor material de la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes (dos): Isabel Catalina Garraza y Edgardo Raúl Lima.

-Coautor material de imposición de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima (tres): Isabel Catalina Garraza, Edgardo Raúl Lima y Domingo Alberto Silva.

Jorge Omar Caram. En cuanto al ex médico de la Policía de San Luis, Foresti solicitó 15 años de prisión y el inmediato restablecimiento de la prisión preventiva dado su participación en el aparato criminal, especialmente por su asistencia en profesional y funcional a los grupos interrogadores.

-Lo consideró como autor y miembro de una asociación ilícita.

-Coautor material de la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes (cuatro): Carlos Enrique Correa, Juan Fernando Vergés, Aníbal Franklin Olivera y Pedro José Garraza.

-Coautor material de la imposición de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima (cuatro): Carlos Correa, Juan Fernando Verges, Aníbal Franklin Olivera y Pedro José Garraza.

Los alegatos

A lo largo de toda la jornada de este viernes la querella hizo hincapié en los roles que cumplía cada uno de los imputados y cómo ayudaron al plan sistemático delictivo.

En esta ocasión Foresti hizo una extensa exposición que incluyó una presentación de diapositivas con mapas, croquis y un video.

El tercer juicio por lesa humanidad en San Luis entró en las últimas audiencias.

Mostró la ubicación de cada uno de los centros clandestinos de detención de la ciudad de San Luis (ocho en total) y se detuvo en uno en especial: el D2.

Emplazado en la ex Jefatura de la Policía provincial y al lado del Juzgado Federal, el sitio ocupa un lugar clave en la causa por la “inacción de Allende”.

Además reprodujo la filmación realizada durante la inspección judicial a los edificios el 21 de diciembre con la intención de graficar la “responsabilidad del ex magistrado”.

El tercer juicio por lesa humanidad en San Luis entró en las últimas audiencias.

“Por la inmediatez y la cercanía entre ambas instituciones era imposible no escuchar, no saber, no enterarse, no investigar, no golpear la puerta y preguntar ¿qué sucede ahí?”, sostuvo Foresti en diálogo con la prensa.

Al igual que en jornadas anteriores, todos los acusados estuvieron presentes en el recinto.

La próxima audiencia será el viernes 22 con el inicio de los alegatos de la defensa y, dependiendo del avance de las exposiciones, el Tribunal Oral Federal podría dictar una sentencia el 12 de abril.

Por Julián Pampillón

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR