X

Rivarola: “Le solicito al gobernador que nos dé una respuesta sobre qué hará con el Hospital Escuela”

El rector organizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) le pidió hoy públicamente a Alberto Rodríguez Saá que cumpla con el convenio.

Rector organizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, David Rivarola.
Actualizada: 14/03/2019 18:13
PUBLICIDAD

David Rivarola se pronunció sobre la necesidad de tener una respuesta oficial del Gobierno provincial en el acto de apertura oficial del ciclo de ingreso a la carrera de medicina.

Le pidió al gobernador, Alberto Rodríguez Saá que “brinde una respuesta” sobre qué hará el Gobierno con el Hospital Escuela.

“Acreditamos la carrera, pero no sabemos el estado del convenio, no recibimos respuesta de las solicitudes en pedido de audiencias para ver ese tema”, dijo Rivarola.

El 1° de agosto de 2017, Alberto Rodríguez Saá firmó la adjudicación de obra para la creación del nosocomio con residencias médicas en Villa Mercedes con una inversión de $119 millones.

Se iban a ceder las instalaciones para la formación académica y práctica de los alumnos de la UNViMe, pero hasta el momento, no hay novedades.

El anuncio se hizo en momentos en que Roberto Schwartz era el rector. El 28 de agosto de 2017 el presidente de la Nación, Mauricio Macri lo reemplazó por Rivarola.

Por esta medida, Rodríguez Saá que ya había tomado distancia de Macri, decidió frenar la transferencia de las instalaciones a la universidad.

“Nos dijeron taxativamente (Gobierno) que cuando acreditáramos la carrera, ellos iban a dar señales de sentarse a hablar con nosotros sobre el destino del Hospital Escuela”, reclamó.

Rivarola además abordó distintos aspectos históricos sobre la creación de la UNViMe y los pasos que llevó su gestión para cumplir con uno de los mayores objetivos que se fijó desde que asumió como rector.

Anunció que de los 318 inscriptos, sólo ingresarán al primer año 53 estudiantes, 50 nacionales y tres extranjeros. En otro pasaje, dejó en claro que, en los próximos años, realizarán gestiones para tratar de aumentar el cupo.

Por otra parte, Rivarola dijo que debido importante número de estudiantes que se inscribieron este año tomaron la decisión de alquilar el Cine Teatro Sociedad Italiana. “Se trata de un edificio histórico, emblemático de Villa Mercedes que ahora está remodelado y en condiciones muy buenas”, dijo.

“Es un honor haber podido poner en valor esta sala, no solamente para que escuchen los alumnos, porque se transforma en el aula magna, sino que también porque sirve para hacer este tipo de actos y es un lugar donde tenemos previsto realizar un fuerte proyecto artístico cultural que impulsaremos desde la secretaría de Extensión Universitaria”, agregó.

También anunció que se retomaron los trabajos en la obra del campus universitario que llevan un 80% de avance.

Asimismo, informó que se abrirán las licitaciones para la construcción de cuatro laboratorios disponibles para los alumnos desde el primer año de cursada. “Son absolutamente necesarios y se van a construir en el campus con recursos propios de la UNViMe”, precisó.

“Cuando se crea una carrera, se produce algo crucial, porque empiezan a venir docentes, hay concursos públicos donde ganan los mejores. Esos profesionales tienen contactos con otros médicos, que terminan dando cursos de posgrado, charlas, seminarios, congresos, capacitaciones, y eso genera con el tiempo el mejoramiento de la calidad de la profesión”, reflexionó Rivarola.

Remarcó que el objetivo es generar “un entorno de empuje" que permita tener una medicina "de alta complejidad que nos está faltando mejorar en la provincia” y señaló que si bien “tenemos excelentes médicos, cuando tenemos un problema delicado terminamos viajando a Córdoba, Buenos Aires o Mendoza, por eso de acá a 15 o 20 años, esa situación se tiene que revertir”.

En otro pasaje, comunicó que en la localidad de Justo Daract actualmente estudian 500 alumnos y la definió como la “cuarta ciudad universitaria dentro de San Luis”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR