X

Se conoció el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

Se conocieron detalles del borrador del proyecto que el presidente anunció esta última semana y que mandará al Congreso para la elaboración de una ley que otorgue beneficios fiscales para el sector.

web
El proyecto de ley tiene por objeto promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información.
Actualizada: 16/03/2019 10:01
PUBLICIDAD

A través del mismo se busca crear “215 mil puestos de trabajo o más”, según el anuncio del mandatario.

La iniciativa, que además de empresas de software incluirá a compañías de biotecnología, robótica y audiovisuales, entre otras, tiene por objeto generar 15 mil millones de dólares de exportaciones anuales para 2030, informó Parlamentario.

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, se divide en siete capítulos y que cuenta con 28 artículos a los que los legisladores deberán darle forma a partir de que comiencen a trabajar en la elaboración definitiva del proyecto que tiene por objeto promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

El proyecto tiene por objeto la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicado, incluyendo el que se elabore para incorporado a procesadores y/u otros dispositivos tecnológicos.

La iniciativa prevé la promoción del software y servicios informáticos y digitales; la producción y postproducción audiovisual; biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis.

También busca promover servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, como así también servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; y servicios orientados a inteligencia artificial, robótica e internet industrial, entre otros.

También quedan comprendidas las actividades de ingeniería, ciencias exactas y naturales, ciencias agropecuarias y ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental.

El proyecto crea un Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, cuyos destinatarios gozarán de estabilidad fiscal respecto de las actividades objeto de promoción. Esto es, no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional determinada al momento de su solicitud de adhesión al registro. Esa estabilidad alcanza a todos los tributos nacionales.

Los beneficiarios también gozarán por cada uno de sus trabajadores en relación de dependencia de una detracción, como así también podrán obtener un bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales que hubiera correspondido pagar sobre el monto máximo establecido.

Asimismo quedarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias en la alícuota reducida del 15% en la medida en que mantengan su nómina de personal en los términos y condiciones que establezca la reglamentación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR