X

El Gobierno pone en vigencia desde este lunes el aumento del interurbano

Se trata de un ajuste de hasta el 33%, que varía de acuerdo a los corredores. Habrá más subas en los próximos meses.

La suba alcanza hasta el 33%, aunque varía de acuerdo a los recorridos.
Actualizada: 18/03/2019 11:38
PUBLICIDAD

Esa fue la fórmula del Gobierno provincial para resolver un paro de 13 de días que afectó a miles de usuarios del interior y el Gran San Luis.

Durante el conflicto las compañías habían planteado sin éxito al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, que firme un convenio con la Nación para acceder a más apoyo económico para el sector.

Con los recursos previstos en el Fondo Compensador y el presupuesto nacional, las provincias a partir de este año asumieron la responsabilidad de sostener el sistema de transporte local. La mayoría de los gobernadores se hicieron cargo del subsidio del boleto.

Las empresas en San Luis debieron conformarse para salir del paso con un préstamo estatal de $35 millones.

A diferencia de la mayoría de sus pares, Alberto Rodríguez Saá no tiene previsto afectar fondos para mantener el precio del pasaje.

En ese sentido desde las 00 de este lunes, entrará en vigencia el segundo incremento en poco más de dos meses que han transcurrido de 2019. Fue autorizado por la resolución Nº 30 del viernes 15 de marzo del programa dependiente de la secretaría de Transporte, a cargo del ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz.

La suba que implica un nuevo golpe al bolsillo alcanza hasta el 33%, aunque varía de acuerdo a los recorridos.

El jefe del subprograma de Supervisión de Transporte, Lucas Sosa, confirmó el sábado en declaraciones a elchorrillero.com que la medida regirá desde este lunes.

“Se publicará la resolución y desde las 00:00 ya entrará en vigencia. Habían informado que se implementaría desde el sábado, pero no fue posible aplicarlo porque había que estudiar las tarifas de todos los corredores, además se procedió de este modo por pedido de las empresas; entonces la coordinación de las cuestiones administrativas no dio tiempo a subirlo al Boletín Oficial el viernes”, señaló.

Para graficar, con el nuevo cuadro tarifario el corredor San Luis-Juana Koslay y San Luis- La Punta pasó de $30 a $40, lo que representa un 33%.

Por su lado el boleto a Potrero de los Funes va de los $35 a los $45, lo que corresponde a un 28,5%.

Otros corredores importantes como San Luis-Villa Mercedes van de $180 a $205, San Luis-Villa de la Quebrada de $75 a $95, Estancia Grande de $45 a $60, entre otros.

El Gobierno provincial no subsidia el boleto

La crisis del transporte de pasajeros en San Luis se precipitó porque la administración de Alberto Rodríguez Saá decidió no girar a partir de enero los recursos para mantener las tarifas.

El transporte urbano salió adelante sin la ayuda de la Provincia.

En el caso del interurbano el conflicto no se demoró en llegar. En el momento que los empresarios entraron en incumplimientos con los salarios, la UTA inició una protesta.

La primera respuesta fue la actualización del boleto que osciló entre el 20% y el 40% a partir del 12 de enero.

No fue suficiente porque las empresas no pudieron pagar el 100% de los sueldos de enero. Llegó marzo y el problema se agravó porque la patronal tampoco cumplió en tiempo y forma. Resultado: 13 días sin colectivos.

Luego de varias jornadas de reuniones entre empresarios, miembros de la UTA y funcionarios del Gobierno, se encontró una salida.

Se acordó el préstamo de $35 millones a los empresarios para que puedan saldar los gastos más fundamentales y garanticen la continuidad del servicio.

El otro eje fundamental que permitió el regreso de los micros fue el tarifazo.

Los problemas del sector transportista ocasionaron serias dificultades en los usuarios que demandan del servicio diariamente para acceder a sus trabajos, la educación y la salud. Ahora retornaron al transporte, pero con un nuevo aumento.

A continuación el cuadro:

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR