X

Ordenaron la “excarcelación extraordinaria” de la mujer que mató de 185 puñaladas al marido

La Justicia le dio el mismo beneficio a la hija, que también está presa. Seguirán detenidas hasta que la medida quede firme.

Paola Elvira Córdoba y su hija, Paula Milagros Naiaretti, están presas desde el sábado.
Actualizada: 17/03/2019 12:08
PUBLICIDAD

El juez de Garantías 4 de San Martín, Alberto Brizuela, ordenó la excarcelación extraordinaria de la madre e hija que mataron de 185 cuchillazos a su esposo y padre, respectivamente, en la localidad bonaerense José C. Paz, aunque deberán seguir detenidas hasta que la medida quede firme.

Paola Elvira Córdoba y su hija, Paula Milagros Naiaretti, están presas desde el sábado cuando se produjo el homicidio de Alberto Elvio Naretti. Ambas, por ahora, seguirán en la alcaidía departamental de La Plata.

En su resolución, el magistrado dispuso que ambas mujeres sean excarceladas, aunque antes debe notificarse a la fiscal de Malvinas Argentinas, Silvia González Bazzani, el lunes por la tarde.

De acuerdo a lo que explicó el defensor de las mujeres, Javier Chirinos, a la agencia Télam si la funcionaria judicial está de acuerdo, saldrán en libertad de manera inmediata. En caso de que apele, deberán aguardar por una resolución definitiva.

Brizuela puso como condiciones que Córdoba y su hija permanezcan los primeros 30 días de libertad en la casa de una hermana de la primera y que no se alejen a más de 100 kilómetros mientras sigue la investigación.

Respecto de los otros tres hijos de la mujer, decidió que no tengan contacto hasta que la asesora de menores lo determine. También le impidió cualquier acercamiento a la familia de Naiaretti. "Consideramos que este hecho se realizó en una situación de violencia de género histórica, de muchos años, más de 20 años que sufría Paola, esta violencia era económica, física, tortura y prostitución. No sólo ella sino también sus hijos", explicó el defensor.

Cómo fue el crimen

Las dos confesaron el crimen ante la fiscal, pero explicaron que hace años eran víctimas de violencia intrafamiliar. "Maté a mi marido porque sabía que él me iba a matar", dijo Paola Córdoba cuando la interrogaron sobre el móvil del crimen de su marido. La mujer lo había denunciado cuatro veces por violencia de género y que él la maltrataba física, verbal y psicológicamente.

La discusión empezó cuando ella se negó a seguir prostituyéndose, actividad a la que Naiaretti la forzaba con la excusa de "darle de comer a sus hijos" . Cuando finalmente se acostaron, el silencio de la mujer lo enfureció. "Con los que te encamas en la ruta no debes estar tan calladita. Te llevo a la ruta para que te prostituyas y al final la pasan todos bien menos yo", le recriminó.

Cuando su esposo se quedó dormido, Paola fue hasta la cocina, tomó cinco cuchillos y volvió a la cama. Usó dos. "Esperé un rato, me levanté y le clavé uno a la altura de la costilla, debajo de la tetilla del lado izquierdo. Se despertó, se dio vuelta y le empecé a clavar el cuchillo en toda la panza. Él se levantó y se me vino encima, me decía ‘qué hacés Paola'", recordó.

En un momento, publicó Télam, la mujer dijo que su marido le agarró la mano para desarmarla. Su hija intercedió para ayudarla, forcejearon y terminaron en el piso, tras resbalarse por la cantidad de sangre. Córdoba, entonces, lo volvió a apuñalar hasta que dejó de respirar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR