X

La historia del hincha que emocionó a todos

Domingo, de 82 años, no pudo contener las lágrimas antes del comienzo del partido de Racing frente a Belgrano y su video rápidamente se hizo viral en las redes sociales. Este encuentro fue su vuelta al Cilindro después de superar una enfermedad.

Esas lágrimas que no pudo contener cuando el equipo salió a la cancha, rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.
Actualizada: 18/03/2019 14:58
PUBLICIDAD

Domingo Freddi fue protagonista de un video que emocionó a gran parte del mundo del fútbol, incluso hasta quienes no son hinchas de Racing. Sólo 14 segundos de imagen alcanzan para entender lo que está sintiendo este fanático de la Academia de 82 años, que después de más de un año pudo volver a la cancha para disfrutar de su amado Racing. Y encima el regreso fue con otra victoria del equipo de Eduardo Coudet, y en un momento clave en la lucha por el campeonato.

Esas lágrimas que no pudo contener cuando el equipo salió a la cancha, rápidamente se hicieron virales en las redes sociales y llegaron hasta los jugadores de Racing que, con Marcelo Díaz y Jonatan Cristaldo a la cabeza, se contactaron con su familia para hacerle saber que querían conocerlo.

Domingo tiene una historia que no muchos hinchas de algún equipo del fútbol argentino se pueden dar el lujo de contar. Nació el 9 de diciembre de 1936 y se crió a sólo cuatro cuadras del estadio, en Belgrano entre Vélez Sarsfield y Güemes. Ya desde chiquito empezó a ir a la cancha, que en aquel momento tenía los viejos tablones de madera, y tuvo la posibilidad de disfrutar de todos los campeonatos de la Acadé desde el profesionalismo. Incluso, hasta se dio el lujo de viajar a Montevideo para ver a Racing campeón del mundo en 1967.

Lo único que lo pudo separar -y sólo por un tiempo- de las canchas, fue una enfermedad que sufrió en el 2017. "Fui a su departamento y lo encontré desvanecido en el piso. Desde ahí tuvo todo un proceso de rehabilitación. Estuvo un mes internado, 15 días en terapia intensiva y 15 en sala común. Luego, durante un año estuvo haciendo rehabilitación en un geriátrico", le contó a Olé Eduardo, su hijo y compañero fiel en la cancha.

Domingo sufrió una infección generalizada producto de una deshidratación, lo que luego le provocó una parestesia en el pie derecho, por lo que no puede moverlo voluntariamente. Después de este episodio, comenzó con la rehabilitación y poco a poco va recuperando la movilidad de su pie, pero mientras debe usar una bota para estabilizarlo.

"Hace unos días yo le dije que se venía el final del campeonato y necesitábamos hinchas como él, que lo hayan visto campeón, que tengan experiencia en este tipo de momentos. Ya en el 2014 lo habíamos visto campeón juntos por primera vez, porque en el 2001 yo pude ir a la cancha y él no. Le dije ‘tenés que tenés que volver como sea'", detalló Eduardo. Así, con el andador y acompañado por su hijo y su nieto, pudo volver al Cilindro.

"Estuvo practicando para caminar con el andador durante toda la semana. Prácticamente entrenó tambien para ir a la cancha. Hablé con su psicóloga para motivarlo, para que se prepare mentalmente. Llegamos dos horas antes y caminó casi cuatro cuadras. El último tramo, una ambulancia que estaba en Alsina lo alcanzó hasta la platea en silla de ruedas. Fue todo muy loco, porque cuando bajamos de la camioneta se me acercó un hincha y me dijo ‘¿Lo puedo abrazar?’. Después la gente lo miraba, lo aplaudían. Fue una cosa impensada", agregó.

Además, Eduardo se refirió a la reacción del plantel y a cómo están viviendo todo este momento desde que se viralizó el video: "El Churry Cristaldo lo retuiteó y nos invitó a ir a un entrenamiento. Además, se comunicó por Instagram la esposa del Chelo Díaz, que lo quiere conocer y regalarle una camiseta. Estamos a la espera de poder conocer al plantel. Mi papá sabe que se viralizó el video, pero no tiene ni idea de toda ésta repercusión".

Obviamente, Eduardo ya prometió que Domingo irá nuevamente para el partido con Defensa, el último del campeonato, en el que sueña ver nuevamente a Racing dar la vuelta olímpica: "Yo íntimamente lo siento como un pequeño homenaje en vida a todo el amor que él me transmitió como hincha de Racing. Tanto a mi viejo como a mí, si vos pedís que nos definan con tres palabras, una de ellas es Racing, sin dudas. A esta edad y con todo lo que pasó, de verlo tirado en el departamento, en terapia intensiva… Una de las cosas que lo motivaban para recuperarse, era volver a la cancha y compartir conmigo y su nieto. Encima, tener la posibilidad de volver cuando Racing está peleando el campeonato. Fue todo como un proceso de mucho tiempo que fue casi un campeonato propio. A la par que Racing ganaba partido y se mantenía puntero, nosotros la peleábamos fuera de la cancha. Para nosotros él ya es campeón. Ya ganó su campeonato".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR