X

Hay más de 5 mil firmas para que el Gobierno implemente el boleto interurbano gratuito

El brutal tarifazo de la gestión de Alberto Rodríguez Saá condiciona la continuidad de los estudios en todos los niveles. Reflotarán un proyecto de ley en Diputados.

El "tarifazo" que autorizó Alberto Rodríguez Saá pone en riesgo los estudios de los jóvenes.
Actualizada: 19/03/2019 23:07
PUBLICIDAD

Alumnos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) comenzaron a juntar firmas para que el Gobierno provincial otorgue un boleto gratuito a quienes cursen en “todos los niveles y modalidades”. Se vieron motivados por la exorbitante suba que sufrieron los pasajes en los últimos sesenta días. A ellos se sumaron estudiantes de la Universidad de La Punta que están viviendo la misma situación.

Para llevar adelante la iniciativa instalaron una mesa en el ingreso al IV Bloque y lanzaron un petitorio a través de la página Change.org (https://www.change.org/p/alberto-rodriguez-saa-boleto-educativo-interurbano-gratuito-en-san-luis-ya) donde ya se registraron 5.300 adhesiones.

Desde el Movimiento Universitario SUR y la secretaría General de la Federación Universitaria de San Luis, plantearon que la implementación del beneficio es fundamental ante “el tarifazo” que el Gobierno provincial aplicó y con la cual “somete a la sociedad puntana”.

“Entendemos que pensar un modelo educativo público e inclusivo, va más allá de la gratuidad de las casas de estudio. Necesitamos poder ingresar, permanecer y egresar a través de políticas públicas concretas que garanticen que el acceso a una carrera universitaria no signifique gastar la totalidad de nuestros ingresos solo en transporte y/o fotocopias”, remarcaron en el pedido.

A la solicitud se sumaron alumnos de la Universidad de La Punta (ULP) que también usan el interurbano a diario.

Actualmente, el boleto hasta la ULP cuesta $45 y en junio llegará a los $60. Por su parte el Expreso, que viaja directamente, vale $50 y alcanzará los $60 a mediados de año.

En Diputados buscarán que la iniciativa se convierta en Ley

El legislador por el Frente Avanzar y Cambiemos, Juan Manuel Rigau volverá a impulsar este año el proyecto para que los chicos de primaria, secundaria, terciarios y universitarios puedan viajar gratuitamente.

La propuesta surgió inicialmente en el 2016 y recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Sin embargo, “el Senado, donde el oficialismo tiene la mayoría salvo un miembro, lo frenó”, según indicó Rigau. En el 2018 la propuesta perdió estado legislativo.

La normativa establecía que se crearía un “impuesto al juego” para la financiación del boleto. El punto fue eliminado más tarde por los representantes del Frente Unidad Justicialista.

“Dijeron que no hacía falta y lo iba a solventar la Provincia, entonces la plata estaba”, consideró.

Rigau transmitió que decidieron promoverlo de nuevo por “las inquietudes de los estudiantes que no pueden afrontar los gastos de transporte”.

El proyecto cobra actualidad tras los grandes incrementos que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá otorgó al servicio interurbano. Este lunes entró en vigencia la segunda suba del año, otras se implementarán en los próximos meses.

“Con la nueva tarifa se condiciona a los estudiantes del interior. Por ejemplo, un alumno que viaja desde El Trapiche a San Luis tiene que gastar $900 de pasajes por semana”, justificó el legislador que vive en esa localidad.

“Los universitarios se ven muy afectados porque no pueden terminar. En algunos casos dejan de hacerlo y en otros tienen que elegir algunos días de cursada”, agregó.

Rigau recordó que en 2017, el Gobierno provincial entregó abonos a algunos estudiantes pero fue mientras “duró la campaña política”.

“Lo hicieron ante la desesperación electoral y al poco tiempo quedó sin efecto el beneficio”, sostuvo.

En este sentido insistió en la necesidad de que se establezca por medio de una ley, que “quede firme en el tiempo y sin distinción política”.

La propuesta tomará estado parlamentario cuando comience el año legislativo, el 1º de abril.

“Nos parece importante destacar que esto no es un gasto para la Provincia sino una inversión como lo es la educación”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR