X

Diputados de San Luis Unido propusieron una ley que crea el Boleto Estudiantil Provincial Gratuito

El proyecto contempla que alumnos que cursen sus estudios primarios, secundarios y universitarios puedan viajar gratis.

Los beneficiarios serán los estudiantes del nivel primario, secundario y universitario.
Actualizada: 18/04/2019 09:50
PUBLICIDAD

El interbloque San Luis Unido hizo hoy su presentación en sociedad reflotando una propuesta que había sido aprobada por la Cámara de Diputados y cajoneada por el rodriguezaismo en el Senado.

El proyecto de ley establece la creación del Boleto Estudiantil Provincial Gratuito que será utilizado en el servicio interurbano.

“El Estado provincial debe garantizar el derecho a la educación de los todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La iniciativa aspira a contribuir al efectivo ejercicio del derecho a la educación y promueve la consagración de la igualdad de oportunidades para todos y todas”, expusieron en los fundamentos.

Los beneficiarios serán los estudiantes de los niveles de escolaridad obligatoria (establecidos por la Ley 26.206 de Educación Nacional) que concurran a instituciones educativas públicas y privadas; y aquellos que forman parte del sistema de educación superior y universitario “en establecimientos radicados en San Luis”.

La anterior conformación del bloque opositor había impulsado un proyecto que tuvo media sanción por unanimidad en Diputados el 10 de agosto de 2016. Pasó al Senado y fue pisado por la mayoría del Frente Unidad Justicialista.

Ahora, vuelve a surgir porque el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá autorizó un brutal tarifazo al servicio de transporte interurbano que condiciona en cientos de casos la continuidad escolar.

El beneficio se extenderá a un acompañante en el caso de los estudiantes menores de 10 años y para quienes padezcan alguna discapacidad, se detalla en el articulado.

“Garantizar que todos los niños y adolescentes puedan concurrir a los establecimientos, no debe ser entendido como un gasto sino como un deber y una inversión. El boleto del transporte público debe ser universal y acompañar a los estudiantes desde el inicio de su formación hasta el punto máximo que quieran alcanzar”, se expresa en el texto.

Para acceder, deberán acreditar el carácter de alumno regular en marzo y agosto de cada año. En ese sentido, se confeccionarán credenciales con los datos “mínimos indispensables” distribuidas por las instituciones educativas y tendrán validez durante el ciclo lectivo.

Esta mañana, los legisladores firmaron la presentación del proyecto de ley.

Luego de que el oficialismo en 2017 bloqueara el anterior proyecto en el Senado, el Gobierno provincial entregó abonos, medida que alcanzó a algunos estudiantes y que sólo duró durante el proceso electoral, después se dejó sin efecto.

Por otra parte, la iniciativa plantea la conformación de un fondo para solventar el Boleto Estudiantil Provincial Gratuito.

El ministerio de Gobierno Justicia Culto y Transporte, será la autoridad de aplicación. “Dictará las normas complementarias que resulten necesarias para su correcta aplicación y estará facultado a suscribir convenios que fueren menester para garantizar la efectiva implementación del régimen en todo el territorio provincial”, detallaron.

Asimismo, se invita a los municipios e intendentes comisionados a “adherir” con el objetivo de que garanticen “la aplicación efectiva del Boleto Estudiantil Provincial Gratuito”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR