X

UNSL: el comedor universitario elaborará platos para los alumnos celíacos

La próxima semana será inaugurada la cocina donde se prepararán alimentos exclusivos para quienes tienen intolerancia al gluten. Además se proyecta la apertura de un sector para la comunidad en general.

Noticias UNSL
La vianda tendrá el mismo precio del menú tradicional.
Actualizada: 21/03/2019 02:40
PUBLICIDAD

La iniciativa dio sus primeros pasos en el año 2016, cuando por el requerimiento de los estudiantes comenzó a gestarse el proyecto. Ahora ya es una realidad y desde abril los alumnos que tienen esta condición autoinmune, podrán acceder a un menú variado que preserve su salud.

Este lunes se generó la etapa de limpieza final de la obra y sólo resta que los jóvenes puedan aprovechar el beneficio. A estas instancias, se espera la visita al acto protocolar del titular de la secretaría de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini.

El secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Jorge Sosa señaló que el estudiante celíaco podrá acceder a la vianda al mismo precio que el menú tradicional y estará disponible la modalidad de pago individual y chequera.

“Estamos hablando de $35 el menú completo y $32 si lo adquieren mediante chequera, que incluye por lo menos cinco comidas compradas de modo anticipado”, indicó.

Por otro lado, se espera la instauración de la segunda etapa del proyecto, que consta de un comedor abierto a toda la comunidad.

En este sentido, según consignó el área de prensa de la UNSL, aún se desarrollan algunos estudios de valores para poner en práctica la iniciativa de un modo “completamente eficiente”.

“Hay que tener en cuenta que, si bien hemos avanzado bastante, seguimos ultimando algunos detalles”, especificó Sosa.

Puesta en funcionamiento

Para la etapa inicial diagramaron un flujo estimado de entre 20 y 30 personas, con la posibilidad de que, si se supera el número límite, puedan acceder a otro menú bajo los mismos parámetros. La cantidad de platos se pensó para evitar el desperdicio de comida.

Desde el punto de vista de la infraestructura, la cocina cuenta con una entrada principal en la que se hará el expendio de comida y una zona de freezer que funcionará con cámaras de mantenimiento de alimentos. Los sitios de cocción son similares a la modalidad tradicional, donde se puede visualizar “un área grande de cocina y varios metros de mesada”.

El personal de la UNSL visitará la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para conocer la trayectoria que la institución tiene en referencia a este eje, ya que cuenta con una cocina para celíacos en la que se refleja un incremento del 5% de comensales cada año.

También se supo que quienes se desempeñen en el nuevo comedor concretarán una capacitación clave, teniendo en cuenta que la alimentación de los celíacos es muy delicada y requiere cuidados específicos.

Los alimentos se elaborarán en base a un protocolo de cocina y expendio de comida que está confeccionando la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se especifican los procesos de manipulación de alimentos desde que llegan al comedor hasta su elaboración y certificación final.

Incluso se trabajará de manera permanente con una nutricionista, quien brindará las pautas necesarias para una dieta equilibrada.

“Será un proceso de adaptación a una realidad que la conocemos a medias (…) Una vez concluido y consolidado ese proceso, inmediatamente nos vamos a animar a abrirlo a la comunidad en general y ahí será con reserva previa”, expresó.

“Más allá de que el pliego estuvo conformado con cuestiones mínimas, el Comedor va a tener que nutrirlo con cuestiones más específicas (…) La idea es no perder el tipo de menú que le damos al estudiante, manteniendo cierta similitud inclusive hasta en menús que incluyen amasados”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR