X

A dos años del homicidio de Florencia Di Marco, hay fecha para el inicio del juicio

El proceso oral comenzará el 8 de abril. Su mamá es la única imputada “por omisión” en el abuso sexual que sufrió la niña de parte del padrastro. El hallazgo sin vida de Flor conmocionó al país, el 23 de marzo del 2017.

La pequeña tenía 12 años y la Policía la encontró debajo de un puente en la localidad de Saladillo, desnuda, abusada y estrangulada.
Actualizada: 22/03/2019 11:05
PUBLICIDAD

Este vienes 22 de marzo se cumplirán dos años del crimen que sacudió a la provincia. Si bien el cuerpo de Florencia Di Marco fue encontrado el 23, se cree la mataron el día anterior, horas antes que su padrastro denunciara la desaparición.

La pequeña tenía 12 años y la Policía la encontró debajo de un puente en la localidad de Saladillo, desnuda, abusada y estrangulada.

Mientras su mamá, Carina Di Marco daba a luz a su cuarto hijo en la Maternidad, la vida de su hija mayor se apagaba en soledad.

Esta semana se conoció que el próximo 8 de abril comenzará el juicio en su contra. Está imputada por el delito de “abuso sexual con acceso carnal en calidad de participe necesaria por omisión” y espera su condena encerrada en la Cárcel de Mujeres, en la capital puntana.

Por la acusación, Di Marco podría recibir entre 8 y 20 años de prisión. El fiscal de instrucción, Esteban Roche solicitó una pena de 17 años y seis meses.

Las pruebas que realizaron sobre el cuerpo de Florencia determinaron que su padrastro, Lucas Gómez, la había violado antes de matarla. Pero antes de que eso se comprobara, había sido detenido como el principal sospechoso del homicidio.

La pequeña tenía 12 años.

Gómez fue alojado en la cárcel de máxima seguridad que tiene la provincia en Pampa de las Salinas. Allí, y antes que el ADN lo confirmara como el autor del último abuso a Florencia, el 10 de mayo, se ahorcó en su celda. Por eso, Di Marco será la única que enfrentará el proceso oral.

El juicio se realizará en la Cámara Penal Nº2 que integran los jueces Fernando De Viana, Gustavo Miranda Folch y Hugo Saá Petrino, y el fiscal Fernando Rodríguez.

Si bien está previsto que 105 personas declaren durante las audiencias, la defensora de la imputada, Karina Mantelli pidió el “desistimiento de 70 testigos que no hacen a la acusación” y que sí están vinculados al crimen.

Los principales testimonios serán los de la madre de Gómez, el hermano y el padre de Di Marco, psicólogos, psiquíatras y las maestras que tuvo Florencia en Mendoza, de donde era oriunda.

Las docentes de la escuela “Florentino Ameghino” de Palmira habían manifestado dichos de la niña que hacían referencia a caricias de su padrastro. Cuando estas se lo transmitieron a la mamá, Di Marco les dijo que Florencia “era una mentirosa”.

Mantelli aseguró que su defendida “no tenía conocimiento” de los abusos y tampoco “tiene responsabilidad en el homicidio”.

Este jueves, la hija menor de Di Marco y Gómez, Milagros cumplió sus dos años. La beba, junto a sus dos hermanos menores están viviendo en Mendoza junto a una tía, hermana del padre.

Relato de un crimen aterrador

Florencia estuvo desaparecida un día entero. Su padrastro, que fue el último en verla por estar a su cuidado, solicitó el paradero. Le dijo a la Policía que la había dejado en la puerta de la escuela (el 22 de marzo) y que cuando fue a retirarla al mediodía no la encontró.

Un día después, el 23, el cuerpito de la niña apareció debajo de un puente en la localidad de Saladillo. La habían arrojado al vacío, boca abajo y casi sin ropa. El médico forense reveló que el asesino la había violado anal y vaginalmente, y que la había estrangulado con un lazo.

El 24 de marzo, Gómez fue detenido por ser el principal sospechoso. Dos días después, Florencia recibió sepultura en el cementerio parque municipal La Paz de los Olivos, en San Martín.

Video archivo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR