X

La Corte rechazó la reelección de los gobernadores de La Rioja y Río Negro

Lo definió este viernes. De esta forma, los mandatarios provinciales no podrán competir por un tercer mandato consecutivo.

Sergio Casas y Alberto Weretilneck no podrán aspirar a reelecciones en los respectivos comicios provinciales.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 22/03/2019 14:59
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de la Nación que preside Carlos Rosenkrantz resolvió este viernes impedir las re-reelecciones de los gobernadores de las provincias de La Rioja y Río Negro, Sergio Casas y Alberto Weretilneck.

Luego que la Corte declarara su competencia originaria en estas causas, la procuradora fiscal, Laura Monti, dictaminó contra las intenciones de Sergio Casas y Alberto Weretilneck, quienes quieren repetir sus mandatos en La Rioja y Río Negro, respectivamente.

Una enmienda a la Constitución de la Rioja, aprobada en una consulta popular efectuada a fines de enero último, permitió que Casas oficializara su candidatura para ser gobernador por tercera vez.

La Unión Cívica Radical, distrito La Rioja, se opuso porque el artículo 120 de la Constituciónlocal establece que el gobernador y vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo”, pero “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Casas fue vicegobernador en el período 2011-2015 y gobernador en el período de cuatro años siguiente.

Monti, cuyos dictámenes no obligaban a la Corte, consideró que con la consulta popular que derivó en Acta de Proclamación del 29 de enero último se infringieron los límites constitucionales y por lo tanto ese acto es “nulo”.

Una situación parecida se presentó en Río Negro, donde iban a competir Weretilneck, el candidato del peronismo, Martín Soria, (hijo del fallecido ex gobernador Carlos Soria), y la candidata de Cambiemos, la diputada radical Lorena Matzen.

Contra la prohibición que establece la Constitución local (no más de una reelección consecutiva) la alianza Juntos Somos Río Negro, que impulsaba la candidatura del actual gobernador, sostuvo que Weretilneck, que en 2012 era vicegobernador, asumió debido a la muerte de Soria.

Monti opinó que, de acuerdo a explicaciones brindadas en su momento por el miembro informante de la Convención Constituyente de Río Negro de 1987-1988, sólo puede haber una reelección para los casos de gobernador y vicegobernador que desempeñaron esas funciones no pueden ser reelegidas para ninguno de esos cargos sino con un período de intervalo.

El dictamen de la procuradora fiscal contradijo lo resuelto por el Superior Tribunal Justicia de Río Negro, que habilitó la posibilidad de reelección de Weretilneck.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR