X

El jefe de Policía minimizó los hechos de inseguridad y los atribuyó a las redes sociales

En declaraciones a la prensa, Fabricio Portela sostuvo que la fuerza asiste a los ciudadanos “todo el tiempo, todo el día”, y garantizó que los operativos permiten controlar a cualquier persona que intente delinquir.

“Cualquier persona que intente delinquir estará siendo controlada”, dijo el jefe de Policía, Fabricio Portela.
Actualizada: 23/03/2019 01:33
PUBLICIDAD

Portela mantuvo un diálogo con periodistas a instancias de un recorrido que concretó en el microcentro puntano, junto a los integrantes de la Cámara de Comercio. Se dio entorno a la preocupación que tienen los empresarios por los reiterados hechos de inseguridad.

El principal interrogante apuntó a la creciente ola de delitos que no solo afecta a los comerciantes, sino que se extiende en toda la capital y que se manifiesta a través de arrebatos y asaltos en la vía pública, como también robos en viviendas particulares.

Unas horas antes, el jefe de Policía había confirmado una disminución en los índices del delito contra la propiedad, pero cuando le consultaron sobre las estadísticas concretas, no pudo exponerlas.

“Es materia del área de Mapa del Delito”, se limitó a decir y apuntó que el problema está ligado a las redes sociales; el canal más usado por las víctimas para comunican los hechos delictivos.

Además, la máxima autoridad policial minimizó los hechos de inseguridad que todos los días son noticias en cualquier punto de la ciudad: “Podría contestar que (es) a raíz de las redes. Uno, dos o tres de los hechos que han sucedido son de conocimiento en las redes sociales, por ahí se generan este tipo de situaciones”.

Destacó que tras algunos asaltos que han sucedido en quioscos de la ciudad, se terminó demostrando “que la Policía efectuó un buen trabajo de investigación”.

“Le hemos elevado a la Justicia todo lo que corresponde (…) estoy casi seguro que en la totalidad de los casos se ha optado por la prisión preventiva”, señaló en declaraciones que fueron reproducidas en el programa "Dale que Va" de Radio Nacional.

Por otro lado fue consultado por la falta de móviles en la provincia, uno de los principales recursos que la fuerza ya perdió. Reconoció que si algunas comisarías tienen los móviles rotos, siempre hay en la jurisdicción otro que funciona para atender la demanda. Sin embargo la acusación constante de los vecinos es que los policías no pueden actuar porque les faltan los recursos.

“Los móviles están (…) algún malintencionado dice que no tenemos, pero ustedes tienen que entender una cosa, en todas las jurisdicciones hay móviles; que una comisaría tenga un móvil roto sí es una situación, pero en la jurisdicción siempre tenemos un sistema operativo disponible por si alguna dependencia necesita algo”, aseguró.

También se refirió al cambio de esquema para el desarrollo de los operativos. Detalló que la modalidad “mega operativo” tuvo una modificación y que ahora los procedimientos se concretan “todo el tiempo, todo el día”.

“Cualquier persona que intente delinquir estará siendo controlada”, dijo.

Luego se refirió al balance que arrojó el operativo de verano, y concluyó en que se mejoraron “los índices de delitos contra la propiedad y siniestros viales en un 60%”; sin embargo tampoco pudo brindar mayores precisiones de los números.

Por último le preguntaron sobre la designación de la comisario mayor, Lorena Paola Romero, en la dirección de Logística y Suministros. La policía protagonizó un escándalo en 2014 al tomar estado público que había mantenido sexo mientras estaba de guardia en una garita de la Legislatura provincial.

“No tengo comentarios debido a que es una mujer y respeto muchísimo a las mujeres, la designación fue netamente planeada. Los cambios de autoridades tienen como objeto seguir oxigenando la cúpula”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR