X

La UNSL conmemoró el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Autoridades de la casa de estudio y la Municipalidad de San Luis encabezaron esta mañana un acto en la ciudad de San Luis al cumplirse 43 años del último golpe militar.

Foto Prensa UNSL
Día de la Memoria, Verdad y Justicia.
Actualizada: 24/03/2019 21:33
PUBLICIDAD

La Universidad Nacional de San Luis pidió una vez más justicia y memoria por las 30.000 víctimas que dejó el último Golpe de Estado y reafirmó su compromiso en la búsqueda de la verdad sobre los hechos aberrantes que sacudieron a un país entero aquel 24 de marzo de 1976.

A las 10:00 se realizó el acto institucional en el que se mantuvo firme el pedido de esclarecimiento de los actos genocidas que dejó la última dictadura militar. El intendente, Enrique Ponce y el rector Félix Nieto Quintas presidieron la actividad que contó con la participación de representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
La ceremonia inició entonando el himno nacional y homenajeando la figura del primer rector de la Institución, Mauricio López, secuestrado un 1 de enero de 1977 y desaparecido.

Día de la Memoria, Verdad y Justicia. (Foto Prensa UNSL)

“Hoy continuamos reclamando justicia por nuestro primer rector. En ese sentido la universidad se compromete, como siempre, a acompañar a los organismos de Derechos Humanos en la lucha permanente por los reclamos de recuperación de la memoria, la verdad y la justicia”, recalcó Nieto Quintas.

Sonia Riveros, docente y coordinadora del Programa de Historia y Memoria de la UNSL en su mensaje dijo: “Hoy somos convocados e interpelados en nuestra relación con el pasado, reconstruido a través de su conmemoración, puesto que hoy 24 de marzo, más que conmemorar aquel pasado traumático, doloroso y oscuro de nuestra historia, nos invita a conmemorar los usos que hacemos de nuestra memoria, a reflexionar sobre nuestras prácticas como ciudadanos que hemos sido atravesados por estos sucesos”.

 

Sostuvo que la finalización del sexto juicio en Mendoza, el 20 de septiembre de 2018, en el que se condenó al responsable del Centro Clandestino de Detención Campo Las Lajas, donde fue visto por última vez a Mauricio López, constituye una de las mejores batallas por la memoria, acontecimiento que abre la pregunta por la transmisión: ¿qué y cómo contar estas experiencias que nos están atravesando en este preciso momento?.

Día de la Memoria, Verdad y Justicia. (Foto Prensa UNSL)

“Un humilde ejemplo de esta transmisión desde el cual puedo dar testimonio, fue abrir las puertas de nuestro Archivo Histórico a los estudiantes que -inquietos por conocer nuestra historia- encuentran en esta experiencia un lugar de memoria jamás explorado en el que se les hace imposible encontrar un sentido, una identidad de pertenencia en el que sin duda debemos seguir trabajando”, dijo la docente, según difundió la oficina de prensa de la casa de estudios.

También recordó al primer rector de la UNSL y sostuvo que desde el Programa de Historia y Memoria se ha asumido el desafío de recuperar, resguardar y transmitir sus enseñanzas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR