X

Día de la Memoria: revelaron que hay otras tres víctimas puntanas

La APDH organizó un encuentro en la Plaza Pringles para recordar una de las fechas más oscuras de la historia del país. En el acto actualizaron la lista de desaparecidos con Susana Ossola, Mario Godoy y Miguel Zabala Rodríguez.

“Son 30 mil y fue genocidio”, exclamaron en reiteradas oportunidades.
Actualizada: 24/03/2019 22:05
PUBLICIDAD

Este domingo el microcentro puntano fue el escenario del homenaje a los desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar, a instancias de la conmemoración del “Día de la Memoria, Verdad y Justicia”. Como en cada tributo, las fotografías de las víctimas fueron el contexto de la jornada.

Estuvieron presentes el intendente Enrique Ponce, la referente de la APDH Lilian Videla, el abogado y cofundador de la APDH, Norberto Foresti, el fiscal Federal Cristian Rachid, distintos dirigentes sociales, partidos políticos y estudiantes universitarios.

Este año el evento estuvo atravesado por un detalle particular, que fue la actualización de la lista de desaparecidos de San Luis. Ahora tres nuevas identidades se suman al doloroso registro: Susana Ossola, Mario Godoy y Miguel Zabala Rodríguez.

La joven Ossola fue detenida el 1 de julio de 1976. Estaba embarazada de tres meses y sus restos fueron recuperados en 2017 junto a su bebé. El ingeniero agrónomo Godoy, fue secuestrado el 8 de marzo de 1977 en la ciudad de San Isidro, Buenos Aires; actualmente continúa desaparecido.

A Zabala Rodríguez, quien fue diputado Nacional, lo asesinaron el 22 de diciembre de 1976 en el barrio de Almagro, Buenos Aires.

“Son 30 mil y fue genocidio”, exclamaron en reiteradas oportunidades al mismo tiempo que remarcaron el repudio a las prisiones domiciliarias para los “genocidas condenados en los juicios”.

En el acto, que se definió bajo la metáfora de “tejer memoria, verdad y justicia”, se recordó que la APDH hizo pública en su momento la carta a Emilio Massera que el gobernador Alberto Rodríguez Saá y otros dirigentes firmaron para pedir un “castigo ejemplar” a vecinos de San Luis por presunta subversión.

“Se va a acabar la dictadura de los Saá”, cantaron repudiando el hecho.

A lo largo de la actividad distintos referentes se sumaron para aportar reflexiones y se hizo mención de cada desaparecido bajo la exclamación “presente”.

En un momento incluso se señaló un recuerdo particular sobre la mamá de la víctima Graciela Fiochetti: “Nos acordamos de una madre que pedía por su hija, ‘yo quiero, exijo el cuerpo de mi hija para poder enterrarlo’, exclamaba; se lo negaron por años”.

La fecha cerró con números artísticos y fuertes consignas: “30 mil compañeros y compañeras que tenían ideales, presentes. Ahora y siempre. No perdonamos, no nos reconciliamos jamás”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR