X

Servicios de comunicaciones y sector bancario lideraron los reclamos de los consumidores

Por primera vez en muchos años, el ítem telefonía móvil dejó de encabezar el ranking de quejas, si bien el rubro comunicaciones siguió siendo el que más recibió, con el 25% del total.

Los principales motivos de reclamos fueron incumplimiento total de la prestación del servicio contratado.
Actualizada: 24/03/2019 22:44
PUBLICIDAD

Los servicios de comunicaciones -televisión por cable, satelital, Internet y telefonía fija y móvil- y el sector bancario -por el uso de tarjetas de crédito y cajas de ahorro- lideraron el año pasado el ranking de reclamos de los consumidores, según un relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Por empresas, la firma Telecentro se ubicó al tope de los reclamos, seguida por Edesur, Telefónica, Santander Río, Cablevisión, Telecom. Daniel Grinbank Medios y Espectáculos, Fibertel y Directv, entre otras compañías.

A estos datos se puede acceder en el sitio web www.consumidor.gob.ar, donde está publicada toda la información sobre los reclamos ingresados en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor a lo largo de 2018.El año pasado el total de reclamos recibidos por la dependencia nacional fue de 130.979, con un crecimiento del 100% respecto a las 65.364 registradas en 2017.

Los principales motivos de reclamos fueron incumplimiento total de la prestación del servicio contratado (29%), falta de procesamiento de bajas del servicio (23%) y cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (22%).Por detrás del rubro comunicaciones se ubicó servicios financieros y seguros -que agrupa a tarjetas de crédito, seguros, cajas de ahorro, préstamos personales y tarjetas de descuentos, entre otros-, con el 18% del total de los reclamos.En este ítem al tope de las quejas se ubicaron los problemas derivados del uso de tarjetas de crédito (46,58%), seguido por cajas de ahorro y seguros, los paquetes de productos y los préstamos personales. En todos los casos por incumplimientos totales o parciales de los servicios acordados.

El detalle con los datos respecto a reclamos y el nombre de las empresas puede ser consultado en la página de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor desde el 15 de marzo pasado, jornada en la que se celebró el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR