X

El Gobierno provincial le quitó la ayuda a Guadalupe Besso porque no se “puso la camiseta partidaria”

Así se justificó la gestión de Alberto Rodríguez Saá para quitarle el apoyo que siempre le dieron. La joven denunció que recibió “hostigamientos y presiones constantes” de parte de los funcionarios que promueven la disciplina desde la Universidad de La Punta.  

Guadalupe Besso, la joven maestra junto a Claudia Amura.
Actualizada: 26/03/2019 14:11
PUBLICIDAD

Con tan solo 20 años, Guadalupe Besso es la primera maestra internacional de Ajedrez, en la historia de San Luis, y está ubicada en el cuarto puesto del ranking argentino. A lo largo de su carrera ha participado en 12 torneos y siempre recibió ayuda del Gobierno provincial.

Este lunes, la joven puntana escribió una carta abierta en las redes sociales para contar que durante el último tiempo recibió “hostigamientos y presiones constantes”, y que el apoyo a su carrera deportiva "había disminuido".

También puso a la luz que sufrió “descalificación, ninguneo y agravio por parte de las autoridades del Programa de Ajedrez”, dependiente de la Universidad de La Punta (ULP). Ese organismo está a cargo de Claudia Amura.

En el texto, Besso relató que el pasado 18 de marzo fue convocada, a través de WhatsApp, para que se presentara en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Allí le comunicaron “verbalmente” que “ya no pertenecía” al organismo, y fuera “a pedir apoyo sola”.

La decisión, según resaltó, se debía a que no tenía “la camiseta partidaria y no trabajaba”.

“He demostrado en lo laboral mi compromiso con el Gobierno y pueblo de San Luis cumpliendo con todas las tareas asignadas, he puesto todos mis esfuerzos y logros tendientes a brindar a niños y jóvenes sanluiseños una vía, un camino que valga la pena transitar y desarrollarse”, reflexionó Besso.

Además reveló que hasta el momento no recibió ninguna notificación formal, y que por lo tanto continúa “cumpliendo las tareas” que le fueron asignadas.

En la carta, que difundió en las últimas horas por Facebook, apeló al gobernador Alberto Rodríguez Saá para que considerara su misiva “y no permita que intereses mezquinos mancillen sus genuinos Ideales de igualdad, equidad y preferencia por la identidad del pueblo puntano”.

De la misma forma y con tristeza recordó “aquella partida” que jugó hace siete años, cuando el mismo mandatario provincial, “no sólo supo respetar” sus ideas en el tablero: “sino que me valoró y promovió como deportista”.

“Le pido sumarse una vez más en la continuidad de mi carrera ajedrecística”, insistió.

La trayectoria de Guadalupe Besso

La joven es triple campeona argentina juvenil, subcampeona panamericana juvenil y campeona sudamericana sub18.

En los últimos dos años se desempeñó dando clases en las escuelas rurales Nº85 Álvarez Condarco de Los Molles y en la Escuela Justo José de Urquiza, de Nogolí. También colaboró en la Escuela de Talentos y en el taller de Escuela Pública Digital, Albert Einstein.

“El resto del tiempo disponible lo empleo en estudiar, perfeccionarme y competir para lograr el objetivo  que me he propuesto”, explicó.

Durante el 2018 participó en los siguientes torneos: Floripa Chess Open 2018 (Brasil), Torneo Abierto Complejo Betania, Semifinal del Campeonato Argentino Femenino (aporte ULP pasaje y comida), IRT sub 2200 “Malvinas Argentina” Mendoza, Abierto Internacional ciudad de Corrientes, Campeonato sub20 Femenino (aporte ULP pasajes), Semifinal del Campeonato Argentino Absoluto, Torneo Abierto Internacional dos orillas Paraná – Entre Ríos (aporte ULP pasajes), Abierto Libertador General San Martín Mendoza, Abierto Internacional del Litoral Santa Fe (aporte ULP pasajes), Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de Las Américas Colombia (aporte completo inscripción, comidas, estadía y pasajes ) y Primer Torneo Copa Club de Regatas de Mendoza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR