X

El equipo de esterilización de La Maternidad no funciona hace más de un año y medio

Por este motivo, cada día los instrumentos se desinfectan en el Hospital San Luis. La información fue confirmada por las autoridades.

Foto: ANSL
El gobernador Alberto Rodríguez Saá visitó el sábado el Hospital de Merlo y después dijo que la salud "no está en crisis".
Actualizada: 26/03/2019 10:49
PUBLICIDAD

Pese a la ausencia de esos aparatos que son fundamentales para la atención de la salud pública, la directora de la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”, Claudia Oviedo se preocupó por dejar en claro que el servicio “nunca se resintió”.

Puntualizó que los equipos “sí están”, pero todavía no han sido instalados.

"A veces uno tiene las cosas y no se han publicado", dijo, y con eso quiso explicar por qué el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá (como lo hace en cada compra) no difundió la entrega del nuevo equipamiento. Por ejemplo, el pasado 14 de marzo, Agencia de Noticias San Luis publicó la entrega de "un equipo de esterilización" para el Hospital del Sur (un centro asistencial de día).

En esa oportunidad, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo dijo que era "una importante inversión" para brindar un "mejor servicio a la comunidad que crece día a día”.

Se informó que "el autoclave" entregado (como se denomina el aparato) "consiste en un recipiente cilíndrico que contiene un líquido, generalmente agua, que se somete a presiones y temperaturas elevadas sin llegar a hervir". Comprarlo costó $765.300,00.

El 14 de marzo la ministra Sosa Araujo entregó un esterilizador al Hospital del Sur.

Oviedo no pudo responder cuánto falta para que todo esté en orden, ya que consideró que son “tiempos que maneja Infraestructura”; y tampoco detalló por qué hubo tanta demora.

Lo que no funciona y no está disponible en la Maternidad es el “autoclave” donde los profesionales deberían desinfectar todo el instrumental quirúrgico y demás materiales que utilizan a diario con sus pacientes.

Esa ausencia obliga a que, todas las veces que sea necesario, un vehículo de la Maternidad tenga que trasladarse hasta el Complejo Sanitario San Luis para que se cumpla el proceso de desinfección como corresponde. Este aspecto tiene una gran importancia para el equipo médico, porque solo eso evita las infecciones y permite brindar un servicio de calidad.

En declaraciones a elchorrillero.com, Oviedo sostuvo que desde su asunción a la dirección (en agosto de 2017) se realiza la misma logística; o sea el traslado de los elementos ante "la falta de funcionamiento de un esterilizador" que alguna vez sí anduvo.

La funcionaria oficializó que el Estado provincial hizo una “terrible inversión” y que para mejorar en ese aspecto se proyectó “una ampliación de obra”, que sin embargo antes nunca fue difundida.

“Hay que hacer un nuevo tendido eléctrico, y hasta que eso se concluya es que estamos esterilizando en el Complejo, como hacen otros hospitales”, respondió ante la pregunta puntual que le hizo El Chorrillero, el lunes al mediodía.

Así reconoció una falencia que el Gobierno minimiza. Al menos no agiliza por ahora una obra que es de fundamental importancia para el cuidado de la salud.

La ministra de Salud se sumó el 15 de marzo a los festejos por los 6 años de la Maternidad.

“La inversión es terrible, hay muchos ceros después de la unidad; son equipos que deben instalarse muy bien para que duren. Pero el servicio, y quiero dejarlo claro, en ningún momento se resintió”, justificó.

Lo cierto es que ningún funcionario supo decir por qué “esa herramienta” no está disponible dentro de uno de los nosocomios más importantes de la provincia, al menos desde mediados de 2017.

“Estamos con un cambio de aparatos, lo que no quiere decir que nunca tuvimos. Lo que se trata es de ir mejorando, actualizando porque todo va cambiando”, añadió la directora.

También reconoció que tener un “buen equipo” de esterilización significa “tener los instrumentos en óptimas condiciones para evitar las infecciones en los pacientes".

Después de la consulta que realizó este medio, la agencia oficial del Gobierno plantó una información: “Continúa el Plan de Mantenimiento de la Maternidad Teresita Baigorria”. Con ese título explicó que estaban en marcha "refacciones edilicias y nuevo equipamiento".

Sobre esto último se indicó que está contemplado “el cambio del tendido eléctrico para el correcto funcionamiento de nuevos equipos, adquiridos para el Servicio de Esterilización”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR