X

Dólar hoy: la divisa se fortaleció en el mundo y en la Argentina rozó los $45

Las monedas de emergentes cayeron y el peso fue la que más sintió el golpe. El BCRA llevó la tasa a casi 68%. El Gobierno comenzará a subastar u$s60 millones diarios recién el 15 de abril y espera la liquidación del agro.

El peso argentino encabezó las bajas. La divisa llegó a los $44,90 en el Banco Nación y cerró a $43,87 en el mercado mayorista.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 27/03/2019 17:04
PUBLICIDAD

El dólar se fortaleció este miércoles en todo el mundo y las monedas de países emergentes, como Brasil, México y Rusia, perdieron terreno. El peso argentino encabezó las bajas. La divisa llegó a los $44,90 en el Banco Nación y cerró a $43,87 en el mercado mayorista.

En las primeras negociaciones, el tipo de cambio mayorista sumaba casi 70 centavos y llegaba a los$43,30 para la venta. En el Banco Nación, llegaba a los $44,30. En bancos privados, la divisa saltaba a niveles cercanos a los $44,50.

Pasadas las 12, el Banco Central llevó la tasa de interés de las Leliq a 67,27% promedio en la primera licitación del día, pero no fue suficiente para calmar la fiebre del dólar. La cotización mayorista trepaba más de un peso a $43,85 y el Banco Nación vendía a $44,90. En bancos privados, como el Galicia, el ICBC y el HSBC, la divisa tocó los $45. El promedio de cotizaciones del Banco Central cerró en $44,92, con una suba intradiaria de más de 1 peso.

Con la segunda licitación de Leliq, la tasa llegó al 68,28%, pero el dólar no se calmó. Así, la tasa promedio de referencia cerró el miércoles en 67,76 por ciento.

En ese contexto, el Gobierno espera que la oferta de divisas del agro comience a volcarse y quite presión al mercado local.

El martes, el dólar mayorista subió 56 centavos y cerró en $42,64, mientras que el tipo de cambio oficial del Banco Nación llegó a los $43,60. Son valores récord.

Los mercados globales profundizaron la cautela de las semanas pasadas, ante los riesgos que enfrenta el crecimiento global. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos ofrecen rendimientos negativos, algo que funcionó como un predictor de recesiones a escala planetaria durante los últimos 50 años, según consignó Reuters. En ese sentido, a malos datos industriales de Alemania y Francia conocidos la semana pasada se sumaron preocupantes desempeños del sector fabril de China.

A eso se sumó una sorpresiva restricción del gobierno de Turquía para impedir la fuga de fondos invertidos en liras. El movimiento provocó liquidación de posiciones en otro de los países emergentes más volátiles en materia financiera.

El real brasileño, el dólar mexicano y otras monedas emergentes iniciaron el miércoles debilitándose frente al dólar.

A ese mal contexto global se suman las incertidumbres locales. La llegada de camiones a los puertos de Rosario para sacar la cosecha de maíz y soja al exterior es récord, pero la liquidación de divisas registrada hasta el momento es inferior a la de hace un año. Las grandes celeraleras estiman que volcarán al mercado u$s6900 millones en los próximos tres meses. Son divisas que el Gobierno espera como agua en el desierto para calmar las tensiones cambiarias.

En tanto, el FMI confirmó el martes que el próximo 5 de abril el directorio convalidará el envío del próximo tramo del préstamo stand by a la Argentina, por u$s10.800 millones. Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a TN.com.ar que el Tesoro iniciará subastas diarias de u$s60 millones en más de dos semanas, el 15 de abril.

El esquema de flotación entre bandas impide al Banco Central vender divisas para calmar la demanda mientras el dólar cotice dentro de la zona de no intervención. Recién podría salir a contener la escalada si pasa los $50,84 en el segmento mayorista. En este contexto, el BCRA solo puede ofrecer contratos de dólar futuro y más tasa de interés para absorber pesos mediante Leliq. En el último mes, la tasa de referencia subió casi 1700 puntos básicos, pero la divisa trepó 9,7 por ciento.

El mal clima internacional también repercutía en las acciones argentinas y en el riesgo país. Las compañías que cotizan en Wall Street perdían hasta 7% pasado el mediodía, mientras que el diferencial de riesgo entre la deuda argentina y las tasas estadounidenses trepaba hasta los 800 puntos básicos.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR