X

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza sobre el cuidado integral de animales

Con la participación de las asociaciones protectoras y luego de más de un año de debate, los representantes votaron el proyecto que regula el cuidado, adopción y refugios para animales.

La ordenanza estipula la existencia de “cuidadores animales”, que son toda persona encargada de la alimentación y quienes deberán mantenerlos en su propiedad, así como también el registro de animales que debe hacerse a través de la página web municipal, de manera gratuita.
Actualizada: 28/03/2019 16:54
PUBLICIDAD

La ciudad de San Luis contará con una ordenanza que reglamenta los entes y asociaciones de protección animal, el régimen de adopciones y fomenta la creación de un hospital veterinario municipal. Los concejales la sancionaron por unanimidad esta mañana, modificando la legislación histórica que ya contaba con 30 años de antigüedad.

El “Régimen animal”, como fue propuesto desde la comisión de Salud Pública e Higiene, promueve desde su artículo primero el “cuidado integral y generalizado de la población animal”, así como estipular el control de natalidad, tránsito y sanciones para las personas que no cumplan con esta ordenanza.

La concejal Celeste Aparicio de Avanzar y Cambiemos por San Luis, lo consideró como “un paso muy importante” y agradeció a sus pares Germán Ponce, Federico Cacace y Javier Suárez Ortiz por ser autores de diferentes propuestas que confluyeron en esta iniciativa. “Trabajamos fuertemente durante un año y lo que buscamos es el cuidado integral de la población de animales, abarcando a todos y no solo a perros y aves”, dijo Aparicio, una de las autoras del proyecto.

La ordenanza estipula la existencia de “cuidadores animales”, que son toda persona encargada de la alimentación y quienes deberán mantenerlos en su propiedad, así como también el registro de animales que debe hacerse a través de la página web municipal, de manera gratuita.

El régimen animal otorga el beneficio de eximir durante seis meses el pago de tasas y servicios municipales para todo el que adopte un animal, que esté registrado en el refugio municipal. El Hospital veterinario será público y gratuito, con sedes en diferentes barrios de la ciudad y contará con especialidades de esterilización, vacunación y desparasitación.

Además, consideran que el único método autorizado para el control poblacional es la castración. “Nunca se va a hacer justicia con algunas cosas, pero si se puede dar un tipo de lección o de aprendizaje”, contó Aparicio.

Personal a planta permanente

Quince trabajadores del Concejo Deliberante obtuvieron estabilidad laboral, en medio de un fuerte debate que giró en torno a la antigüedad y el vínculo de algunos con los concejales.

Las hijas de la concejal Norma Rosales y del presidente del cuerpo, Juan Domingo Cabrera, fueron dos de las beneficiadas. Cinthia Bustos y Yesica Cabrera, acceden al personal de planta en el año que sus familiares finalizan el mandato.

El pase fue aprobado por diez votos a favor, de los bloques Unidad Justicialista, Identidad Popular y Avanzar y Cambiemos por San Luis. San Luis Somos Todos, con los concejales María José Domínguez y Federico Cacace presentes, no acompañó el proyecto. Domínguez había propuesto el pase a la comisión Interbloques, pero fue desestimado, por lo que dijo que no iba a acompañar en estas condiciones. “Esto no está siendo justo con muchos empleados del Concejo, que incluso están a punto de jubilarse y no están en planta”, relató Domínguez.

Los concejales del oficialismo municipal criticaron que hubiera personas incluidas, que cuentan con menos de tres meses de trabajo en el cuerpo.

El presidente, Juan Domingo Cabrera, estuvo ausente, pero recibió la felicitación por las gestiones por parte de Rosales, en una breve alocución.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR