X

Récord histórico de pobreza en San Luis: uno de cada tres puntanos es pobre

Desde que asumió Alberto Rodríguez Saá la gestión en diciembre 2015, se triplicó la pobreza en la provincia. La tasa llegó al 31,3%, según el Indec.

Barrio La República, ciudad de San Luis.
Actualizada: 28/03/2019 19:56
PUBLICIDAD

De acuerdo a los datos difundidos hoy por el Indec, con respecto al semestre pasado la tasa de pobreza aumentó un 74,86%.

La tasa de indigencia, que mide el porcentaje de la población que no puede acceder a una canasta básica alimentaria, creció un 10% (2% vs. 2,2%).

Por primera vez en la historia reciente, San Luis se posicionó como la provincia que más hogares pobres registró en toda la región Cuyo. Siempre estuvo por debajo de Mendoza y San Juan, pero en esta oportunidad las provincias vecinas registraron tasas menores a las puntanas.

Comparativamente con respecto al año 2016, Mendoza y San Juan bajaron sus tasas de pobreza. En cambio, San Luis la aumentó. Mendoza bajó la pobreza un 8,36% y San Juan un 23,91%.

En relación a la tasa de pobreza nacional, la pobreza en San Luis creció más marcadamente. De acuerdo a las últimas mediciones en el anterior Gobierno que encabezó Claudio Poggi, la tasa de pobreza en San Luis representaba menos de un tercio de la tasa nacional. Hoy, es prácticamente la misma. Claramente, la gestión de Alberto Rodríguez Saá triplicó la pobreza en San Luis desde que llegó a Terrazas del Portezuelo en diciembre de 2015.

En lo que se refiere a empleo en el sector privado, San Luis perdió 20 veces más puestos de trabajo que la media nacional. La última tasa de desempleo de San Luis (4º trimestre 2018) aumentó un 133%, incluso considerando ocupados aquellos beneficiarios de planes sociales.

Son indicadores que muestran la responsabilidad de la administración en la crisis que vive la provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR