X

La ONU y una jueza contra Bolsonaro por reivindicar el golpe de Estado del 64

Luego de que el presidente de Brasil resolvió que el 31 de marzo sea fecha festiva, al recordar la citada situación, la Organización de las Naciones Unidas repudió la decisión del mandatario y una magistrada prohibió la celebración.

"Paren de traicionar a Brasil, quieren acabar con Brasil", clamó el mandatario.
Actualizada: 30/03/2019 09:28
PUBLICIDAD

Un relator de la ONU consideró este viernes "de una gravedad inaceptable" la reivindicación del golpe de Estado del 31 de marzo de 1964 hecha por el presidente Jair Bolsonaro en una orientación a las Fuerzas Armadas, que ya comenzaron a celebrar la jornada en actos dentro de los cuarteles. En tanto, una jueza prohibió al Gobierno celebrar en forma oficial esta clase de actos.

Fabián Salvoli, el relator especial sobre la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de la ONU, reclamó a Bolsonaro "reconsiderar" la medida.

En Brasilia, el jefe del Ejército, general Edson Leal Pujol, quien había dicho que la fuerza no debía arrepentirse por haber dado el golpe que implementó una dictadura de 21 años, participó de un acto en el que se leyó la nueva narrativa de Bolsonaro sobre el derrocamiento del presidente constitucional Joao Goulart.

La reacción del relator de la ONU en Ginebra fue motivada por una presentación urgente y confidencial del Instituto Vladimir Herzog -que lleva el nombre de un periodista asesinado por la dictadura mientras era preso político- y la Orden de Abogados de Brasil. Las entidades piden tratar el intento de narrativa positiva del régimen como "una violación más a los derechos humanos".

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército que defendió la aplicación de la tortura contra la ex presidenta Dilma Rousseff y otros presos políticos, solicitó al Ministerio de Defensa promover este fin de semana "las conmemoraciones debidas" de los 55 años del golpe que instaló hasta 1985 una dictadura.

Una ley de amnistía de 1979 dictada por el régimen de Joao Baptista Figueiredo impide juzgar crímenes contra la humanidad.

Según el relator de la ONU, "más de 8.000 indígenas, y 434 sospechosos de ser disidentes políticos fueron muertos o desaparecidos", dice el texto de la ONU.

El documento de las entidades brasileñas citan declaraciones del canciller Ernesto Araújo y de Bolsonaro que argumentan que no hubo una dictadura en Brasil, sino un régimen para evitar el avance del comunismo.

En 2011, la entonces presidenta Rousseff prohibió a los militares celebrar el 31 de marzo de 1964 e instaló una Comisión de la Verdad que investigó y documentó los crímenes.

La lectura de un texto reivindicativo ordenada por Bolsonaro comenzó a leerse este jueves en el cuartel del Ejército de San Pablo y este viernes en uno de Brasilia con la presencia del jefe de la fuerza.

Para este sábado, organismos de derechos humanos preparan protestas frente al cuartel policial que fue el centro de la policía política, llamado Doi-Codi, en el barrio de Paraíso, en San Pablo.

El domingo, en tanto, habrá una marcha de silencio en el Parque Ibirapuera, principal espacio verde de la ciudad más grande de Sudamérica.

ProhIbición

Por su parte, una jueza de Brasil prohibió este viernes al gobierno de Jair Bolsonaro celebrar en forma oficial actos reivindicatorios por el aniversario 55 del golpe militar del 31 de marzo de 1964, que instaló una dictadura de 21 años, régimen que es reivindicado por el jefe del Estado.

La decisión de la magistrada Ivani Silva luz considera ilegal reivindicar un quiebre constitucional y se conoció poco después de que la ONU condenara la decisión del gobierno de exhibir en los cuarteles una narrativa positiva para justificar el derrocamiento del presidente constitucional y laborista Joao Goulart.

"El acto impugnado no es compatible con el proceso de reconstrucción democrática establecido en la Constitución Federal de 1988 y se aleja del ideario de reconciliación de la sociedad", dice la jueza en una decisión cautelar a pedido de la Defensoría del Pueblo.

De este modo, la jueza determinó que no puede haber celebraciones este fin de semana en los cuarteles, orientada por Bolsonaro, un ex capitán defensor de la dictadura.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR