X

La Nación envió fondos para escuelas técnicas y el Gobierno provincial frenó la entrega

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica aprobó proyectos del “Plan de Mejora”, pero el Ministerio de Educación de la Provincia no transfiere los recursos a las escuelas.

Mediante el “Plan de Mejora”, dispuesto por el INET, las escuelas deberían recibir un monto cercano a los 200 mil pesos.
Actualizada: 01/04/2019 01:05
PUBLICIDAD

El profesor de Electricidad del Centro Educativo Nº 20 “Juan W. Gez” de Villa Mercedes, Ceferino Orquera, denunció el vaciamiento de las escuelas técnicas por parte del Ministerio de Educación provincial.

Mediante el “Plan de Mejora”, dispuesto por el INET, las escuelas deberían recibir un monto cercano a los 200 mil pesos.

El programa apunta a la consolidación de los entornos formativos, a través de la compra de nuevo equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de talleres y laboratorios. “El director de la escuela elevó los proyectos a San Luis, el INET los aprobó en Buenos Aires y vuelven a la Provincia, que debe enviar los fondos a los colegios”, detalló Orquera en declaraciones a El Chorrillero.

La semana pasada el director de la escuela, Walter Carvelli, citó a los docentes para plantear que la Provincia no contaba con el dinero y por eso estaban en una “situación caótica”, dijo el profesor.

A partir de esto, los docentes deberían generar los recursos de manera externa al Estado. “Pedimos cinco soldadoras y apenas hay una, además de herramientas de mano. Todavía seguimos esperando por los talleres”, expresó.

La responsabilidad recaería en Cecilia Neira, jefa del área Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, con quien este medio quiso entablar contacto pero no fue posible. Los fondos fueron enviados desde el programa nacional y corresponden a proyectos del 2016.

Los docentes tuvieron que acondicionar aulas para que funcionen como taller y llevar sus propias herramientas para que los estudiantes puedan realizar las prácticas. “Esto es un despropósito, están vaciando una escuela técnica y no se sabe hacia dónde están apuntando”, dijo Orquera.

La situación se expandiría a las demás escuelas técnicas de Villa Mercedes, por lo que solicitaron una reunión con Neira. “Lo que pido es que hagan un arqueo de cuentas, para ver dónde se gastó todo ese volumen de dinero, que es muy grande”, concluyó Orquera.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR