X

Conmemorarán en San Luis un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas

El Centro de ex combatientes organiza una vigilia y el tradicional acto para recordar a los 649 argentinos caídos en la guerra. Ofaldo Lucero recordó su participación.

Actualizada: 01/04/2019 10:15
PUBLICIDAD

"Sentimos miedo, no sabíamos cuánto duraba cada minuto". Lucero, es el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, y en diálogo con elchorrillero.com contó momentos de la experiencia que vivió durante los 104 días que duró su estadía en las islas, y lo que soportó entre frío, susto e incertidumbre.

Estos últimos días circuló un video editado por la Escuela de Aviación Militar que expresa la frase: "No los conocemos a todos, pero les debemos todo", haciendo alusión a la gran cantidad de veteranos que transitan el suelo argentino, muchos pasan desapercibos, sin que nadie sepa su aporte a la patria.

"Para nosotros es una fecha que nos conmueve mucho, pero lo sentimos todo el año. En la llegada del 2 de abril podemos transmitir a las nuevas generaciones nuestros símbolos, nuestra soberanía, aprendiendo a valorar a nuestros próceres", comentó Lucero, quien cuándo se enteró que viajaba a las islas no pudo ni sacar conclusiones.

"A nosotros nos quedó grabado y hay muchas cosas que no contamos, no expresamos", lamentó.

El primer enfrentamiento fue el 24 de marzo en las islas Georgias y allí el actual presidente del Centro tuvo que ver las primeras bajas; las de sus compañeros Wanca y Aguilera. Por eso, todo lo que pueda relatar tiene un valor significativo para la historia argentina.

Este lunes desde las 20, junto con la Municipalidad de San Luis, realizarán la tradicional vigilia en el Centro Cultural "José La Vía".

La concentración será en la Catedral y desde allí realizarán una marcha de antorchas hasta la ex estación de trenes. La Cantata Juvenil entonará las estrofas del himno, entregarán chocolate, tortitas y habrá diversos números artísticos hasta llegada la medianoche. Luego que la banda militar toque la canción patria a la medianoche, un veterano leerá una reseña sobre la guerra y el por qué realizan la vigilia.

Los veteranos valoran que los jóvenes estén comprometidos con la causa y afirman que es importante expresar el pensamiento y lo que vivió cada uno de ellos. "Nosotros sobrevivimos, pero no se lo deseo a nadie en el mundo", dijo Lucero.

El acto central será mañana a las 11:30. Previamente, el obispo Pedro Martínez oficiará una misa en conmemoración a los caídos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR