X

Alberto R. Saá abrió las sesiones de la Legislatura entre anuncios electorales y sin autocrítica

Su discurso fue el más corto de los últimos años. Habló en “modo campaña” y prometió, como en 2017, un programa para los jóvenes. Se concentró en buena parte del tiempo en confrontar con el Gobierno de Mauricio Macri.

Rodríguez Saá cuestionó las “las malas políticas” de Macri y nunca reconoció que San Luis vive una crisis histórica de pobreza.
Actualizada: 01/04/2019 18:14
PUBLICIDAD

Esta mañana el gobernador Alberto Rodríguez Saá dejó oficialmente inaugurado el período de sesiones legislativas con un discurso que apenas superó los 50 minutos. Fue el más breve que expresó, al menos desde que asumió en la gobernación, y el último de su mandato que finalizará en diciembre.

Para el acto se movilizaran hasta los trabajadores de planes sociales, desde la mañana temprano. Y hubo despliegue del marketing reelecionista en distintas gamas, aunque el naranja se distinguió.

Desde el inicio cuestionó las “las malas políticas” de Macri y nunca reconoció que San Luis vive una crisis histórica de pobreza. Sí habló del incremento de los salarios en cuatro cuotas como una acción para sobrellevar “la crisis” del país.

En la línea de promesas se refirió a la decisión de que Laboratorios Puntanos sea una proveedora de medicamentos para los jubilados de la provincia y la puesta en marcha de un “plan” para generar empleo.

Sobre este último punto dijo que impulsará “el Programa Trabajo por San Luis” con el que buscarán que las empresas privadas sumen a los “integrantes de los Pañuelos Solidarios que hayan superado su proceso de capacitación”.

“Este Programa beneficiará al sector privado ya que el Estado se hará cargo, por el término de un año, de parte de los salarios que demande la tarea encomendada, tal lo estipula la Ley de Capacitación y Fomento de Empleo”, confirmó Rodríguez Saá.

Además anunció la creación del “Programa Empezar” destinado a los jóvenes de la provincia que tengan entre 17 y 25 años. El objetivo será que puedan “acceder a su primer trabajo con grandes beneficios para las empresas que los empleen”.

Con el "Programa Trabajo por San Luis” buscarán que las empresas privadas sumen a los “integrantes de los Pañuelos Solidarios".

Según expuso, el programa contemplará una “interesante disminución del pago del impuesto por Ingresos Brutos a las empresas privadas que acuerden con la Provincia y “den empleo a esta franja juvenil”.

“Si lo hacemos rápido, 5 mil jóvenes tendrán su primer trabajo en una primera etapa inmediata”, entusiasmó.

En seguridad obvió el crecimiento del narcotráfico y solo se limitó a decir que habrá “mayor equipamiento” para la fuerza. No habló de ningún plan para combatir el avance de la droga, un flagelo que preocupa.

“Contamos con una Policía de una alta calificación profesional, que no solo ha sabido incorporar las nuevas tecnologías de la información, sino que ha dado muestras suficientes de su valor y decisión a la hora de enfrentar el problema”, afirmó para anunciar que “en pocos días, esas mujeres y hombres tendrán un nuevo y moderno equipamiento que les ayudará a cumplir acabadamente con su misión”.

“Lejos estamos de pensar que la solución descansa en la mano dura. La mayoría de las experiencias que se apoyaron en esta teoría fracasaron. Nuestra posición es clara y contundente, debemos proteger al ciudadano y siempre, poner a la víctima del delito en el centro del problema. Nuestro objetivo es que todos estén y se sientan más seguros”, dijo en medio de un contexto donde la seguridad alcanzó su punto máximo en toda la provincia.

También le dedicó un párrafo a la Justicia, que consideró necesaria para "cumplir con los objetivos".

“Más allá de las decisiones políticas que se puedan tomar y del esfuerzo que la Policía dedique a su tarea, es necesario el acompañamiento de la Justicia. Este poder del Estado debe saber escuchar las demandas de todos los sanluiseños, actuando con celeridad y estableciendo penas proporcionales a los delitos cometidos”, pidió.

En salud, solo recordó la inauguración de los últimos de los últimos centros asistenciales (Hospital Regional ‘Madre Catalina Rodríguez’ en Villa de Merlo, el Hospital ‘Dr. René Favaloro’ en El Trapiche, el Centro de Atención Primaria de La Calera, el Hospital ‘Paulina Bussetti de Misa’ en Nueva Galia) que concretaron en el último tiempo. También agregó que “pronto” sucederá lo mismo con el Hospital de Fortuna y que el 15 de mayo quedará estrenada la obra del Centro Oncológico que funcionará en la ex residencia de los gobernadores.

También confirmó la puesta en marcha de “un Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud, a distintos niveles”.

“De nada vale una gran obra de cemento, si esa obra no es complementada con personal idóneo adecuado que atienda, dé vida y que preste el mejor servicio posible”, dijo para ponerse en la línea de una gran demanda que tiene y exige la sociedad: salud efectiva y digna en la atención pública.

Alberto Rodríguez Saá (h), junto a los funcionarios de la primera línea del gabinete.

Es así que se iniciará la capacitación “de un importante número de médicos cirujanos para la utilización del robot Da Vinci”.

“Instruimos a 11 oncólogos en el uso de la inteligencia artificial aplicada a la salud a través del Watson Heatlh; entrenamos a 44 profesionales médicos en Impresión 3D; y estamos preparando a una destacada cantidad de técnicos y profesionales para el uso de tomógrafos y resonadores magnéticos”, indicó.

Para reafirmar que este modelo se ha convertido en la columna vertebral de su política educativa recordó que son 21 las escuelas generativas que ya funcionan en toda la Provincia, “a las que concurren 1.962 estudiantes”. Adelantó inclusive que este año se sumarán otros 10 establecimientos. También remarcó que a las 35 Escuelas Rurales de Nivel Secundario Generativo ya inauguradas, se agregarán otras para que el número ascienda a 149.

“Nuestras Escuelas Generativas fueron reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). También, fueron ganadoras en una de las categorías de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -Premios WSIS 2019-. En los próximos días, sabremos si se hacen acreedoras al premio mayor”, se justificó.

En este punto del discurso se explayó sobre las inversiones ya realizadas en cuanto a tecnología: la instalaron de 300 nuevas antenas Wifi 3.0, “llevándolas a un total de 1.400” para que “90.000 hogares tengan la posibilidad de estar conectados a la red”.

También “se tendieron 210 kilómetros de fibra óptica urbana y 540 kilómetros de fibra óptica interurbana” y ya totalizan “3.370 kilómetros”.

“En la actualidad, nuestro sistema de red cuenta con una capacidad equivalente a la mitad del tráfico de internet de la Argentina. Y con una velocidad, que es la mayor de todo el país: 40.000 megabites por segundo”, destacó en ese aspecto.

Del estado de administración solo transmitió que el 2018 cerró sin deudas y que espera que el 2019 sea bajo los mismos términos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR