X

En medio de las emociones, homenajearon a los héroes puntanos que estuvieron en Malvinas

La Plazoleta de los Halcones se invadió de orgullo y sentimiento este martes al mediodía. Y así, unas 400 personas se sumaron a los reconocimientos donde los veteranos que dieron hasta su vida por defender la Patria fueron los únicos protagonistas.

La celebración central se realizó en la tradicional Plazoleta de los Halcones.
Actualizada: 02/04/2019 18:26
PUBLICIDAD

Más de 50 ex combatientes encabezaron el acto central donde se conmemoró un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas; un conflicto que dejó un saldo de 649 argentinos muertos en combate y muchas heridas abiertas.

La ceremonia fue organizada por el Centro de ex Combatientes “2 de abril” que se ocupó, como cada año, que la plazoleta ubicada sobre Juan G. Funes y General Paz, se cubriera de celeste y blanco.

Las actividades comenzaron a primera hora, con el izamiento de la bandera y la celebración de una misa en la Iglesia Catedral, que encabezó el obispo Pedro Martínez.

Con la presencia del personal del Ejército Argentino, el coronel Emilio Ávalos solicitó la autorización a las autoridades para dar comienzo a un acto que se extendió durante más de una hora. Los aplausos reflejaron el honor y la gloria del pueblo de San Luis hacia los héroes que están, y los que se fueron para siempre en una guerra que no deja de doler a los argentinos.

Ofaldo Lucero, presidente del Centro y ex veterano por la Armada Argentina, manifestó su orgullo por la unión de un sentimiento que siempre fue defender el suelo argentino. “Tenemos la obligación moral de mantener vivos a nuestros héroes y promover la difusión por parte de quienes fuimos protagonistas”, expresó.

El acto contó con el tradicional desfile del que participaron las escuelas y soldados del Ejército.

Además, monseñor Martínez realizó una bendición e invocó una oración.

Participaron el intendente de la ciudad, Enrique Ponce; los senadores Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá; y el ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia, Eduardo Mones Ruiz; también legisladores provinciales y funcionarios.

Las autoridades acercaron una ofrenda floral en el monumento de los caídos. También estuvo presente la Asociación Sanmartiniana, representada por su presidenta Marta Moyano.

A cada una de las autoridades los organizadores hicieron entrega de un cuadro como símbolo de agradecimiento; además reconocieron al jefe del GADA 161, Germán Novalli; al director de la Banda de la Policía, Emilio Fazzulo; al subsecretario de Cultura y Turismo municipal, Marcelo Zavala, y al presidente de la Cámara de Comercio, Vito Carmosino.

Quizás de los momentos más emotivos fueron el minuto de silencio, en medio de un profundo respeto; la lectura de la canción “La hermanita perdida”, de Atahualpa Yupanqui; la entonación de la Marcha de Malvinas; y el desfile cívico-militar que tuvo la participación de los veteranos, de alumnos de las escuelas públicas y soldados del Ejército Argentino. Las bandas militares le pusieron la música de principio a final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR