X

Chicago eligió por primera vez una alcaldesa negra y gay

Lori Lightfooten resultó electa con el 74% de los votos. Desde 1837, los votantes de esta ciudad habían elegido solo un alcalde negro y una alcaldesa. 

foto: afp
Lightfoot se convertirá así en la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago.
Actualizada: 03/04/2019 09:07
PUBLICIDAD

Lightfoot, una ex fiscal federal y abogada en ejercicio de 56 años que nunca antes había desempeñado un cargo electo, superó a Toni Preckwinkle, también afroamericana, por un amplio margen de 74% contra 26% de los votos en los resultados preliminares, ya con la mayoría del escrutinio realizado.

Lightfoot se convertirá así en la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago y la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo.

Preckwinkle es la jefa ejecutiva del condado de Cook, donde está Chicago, lo que según los analistas le jugó en contra en una elección en la que los votantes querían agitar al estamento político de la ciudad, hartos de una violencia armada que se cobra más vidas aquí que en cualquier otra gran ciudad estadounidense y de años de corrupción política.

"Es el cambio contra lo establecido", había descrito la propia Lightfoot en un debate reciente.

Las dos candidatas, ambas demócratas, compitieron con programas reformistas progresistas y promesas de hacer una limpieza en el gobierno de la ciudad y reducir las desigualdades económicas, informó El Heraldo.

"La gente espera que ocurra algo diferente. Ser el buque para eso es abrumador", dijo Lightfoot a periodistas el martes antes de que se abrieran las urnas.

Hartazgo

Los votantes dejaron claro que quieren que el próximo alcalde aborde los principales problemas que afligen a la ciudad de 2,7 millones de habitantes, especialmente las disparidades económicas y la violencia con armas de fuego que cobran más vidas que en otras ciudades importantes de Estados Unidos.

Más de 550 personas fueron asesinadas en Chicago el año pasado debido a la violencia de pandillas, a menudo alimentada por el tráfico de drogas, la mayoría en los barrios afroamericanos y con dificultades económicas. El número supera a la suma de las cifras de homicidios en Nueva York y Los Ángeles, cuyas poblaciones son mayores.

Según los analistas, la votación estuvo marcada por una sensación de hartazgo de la política local en este bastión demócrata.

"Los votantes de Chicago parecen estar en una actitud mental de ‘expulsar a los vagos'", dijo a la AFP Evan McKenzie, profesor de Ciencia Política de la universidad de Illinois.

"El mensaje es que (los votantes) quieren nuevas ideas y un gobierno más limpio", agregó. "Están cansados de la corrupción, de las investigaciones federales a funcionarios de la ciudad, de la mala conducta de la policía y de una crisis presupuestaria".

Lightfoot sucederá a Rahm Emanuel, que en su momento fue una estrella del Partido Demócrata y primer jefe de gabinete de la administración Obama.

Emanuel sufrió algunos daños políticos por su gestión del caso del Laquan McDonald y decidió no presentarse para un tercer mandato.

En 2014, un policía blanco mató de seis disparos a McDonald, un negro de 17 años, que sujetaba un cuchillo aunque se encontraba a bastante distancia del uniformado.

La difusión muy tardía en 2015 de un video que mostraba la muerte del adolescente encendió la cólera de la población y desencadenó meses de manifestaciones.

Emanuel se enfrentó a acusaciones de tentativa de encubrimiento. Expulsó al jefe de policía y se embarcó en una reforma que instituyó algunos cambios, trabajo para recuperar la confianza pública y reducir la violencia armada.

El policía fue condenado en enero a cerca de siete años de prisión por la muerte del joven.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR