X

Los taxistas, blanco de la delincuencia: en 2 semanas asaltaron a 12 trabajadores en San Luis

Preocupados por una situación que crece sin medida, un grupo de trabajadores decidió difundir por las redes sociales el momento que están viviendo.

En las últimas horas se conoció un mensaje en cadena que hicieron circular los taxistas alertando que los asaltos son cada vez más seguidos y con más violencia.
Actualizada: 04/04/2019 00:08
PUBLICIDAD

En concreto, saben que el oficio diario los pone en riesgo cada vez que salen a la calle porque “lamentablemente la inseguridad golpea en cualquier parte”.

En las últimas horas se conoció un mensaje en cadena que hicieron circular los taxistas alertando que los asaltos son cada vez más seguidos y con más violencia. Inclusive trascendieron imágenes de los dos sospechosos de cometer los ilícitos. De esa manera es que pretenden que todos estén “más atentos”.

“Hay asaltos por todos lados. En la zona sur, por ejemplo hay una comisaria en un barrio pero igual sigue siendo complicado entrar. La delincuencia está en todos los sectores, lamentablemente pero nosotros tenemos la necesidad de transportar gente porque si no lo hacemos no ganamos plata. Tampoco podemos negarnos a entrar a los barrios, pero lo hacemos con cautela y con 20 mil ojos”. Así analizó la situación actual, Gastón Escudero, uno de los referentes de los trabajadores que hasta el año pasado ocupó un lugar en el Sindicato de Peones de Taxis.

Los choferes quieren que se conozca el momento de inseguridad que viven para que las autoridades reaccionen y actúen.

Acá no hay nada nuevo, porque es un problema que se desnudó a finales del año pasado cuando la Asociación de Titulares de Taxis salió a denunciar que se cometían al menos “tres asaltos por día” en la capital puntana.

De ese modo se advirtió un incremento del delito y se prendió la alarma porque los taxistas estaban siendo el blanco de los ladrones, de la mañana a la noche. Transportan dinero en efectivo y los malvivientes eso lo tienen bien claro; entonces se suben “disfrazados” de pasajeros.

Los meses pasaron y todo se agravó; no hay respuestas claras ni garantías para que los conductores se sientan seguros cuando transitan las calles puntanas. Hoy se sabe que los robos son cotidianos, y que ellos están expuestos a situaciones violentas: los delincuentes usan cualquier tipo de arma para despojarlos de la recaudación, de fuego, navajas o cuchillos.

“Son abordados en pleno centro y una vez en la zona del barrio Pedro Pallero y la ex Colonia Hogar son atacados con armas blancas y hasta con cintos que utilizan con intenciones de provocar ahorcamientos. Así te roban y desaparecen”, transmitió Escudero para dar a conocer cómo se manifiesta el delito de manera repetida en un sector puntual de la ciudad.

El modus operandi es siempre el mismo, en algunos casos los ladrones hasta se van con las llaves del vehículo para asegurarse que la víctima no los vaya a perseguir.

Antes de que terminara el 2018, en el mismo mes, dos taxistas fueron acuchillados.

“No solo en este momento los trabajadores queremos hacer responsables a la patronal, sino hacer que esto llegue a las autoridades, al ministerio de Seguridad para que se encuentre una solución”, añadió a la hora de conseguir soluciones.

“El riesgo es permanente porque manejamos plata. Ese problema, por ejemplo, ya no lo tienen los choferes de colectivo, porque ahora se manejan con la Sube. Nosotros vemos que para la patronal la seguridad no es una prioridad, y por eso no hay una mínima inversión para que ya no maneje dinero arriba de los autos”, puntualizó además.

A través de los grupos de WhatsApp, es que los taxistas contabilizaron al menos 12 asaltos: “son los que tenemos comprobados, de ellos al menos 7 fueron asaltados por las personas de las fotos que se difundieron”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR