X

Las “panzas” siguen hablando: convocan a otra manifestación por la crisis del Hospital de Merlo

Aseguran que más allá de las promesas del gobernador Alberto Rodríguez Saá, los problemas están vigentes y temen por el futuro de los partos en la villa.

facebook
Convocan a una manifestación el 13 de abril, frente al hospital.
Actualizada: 04/04/2019 00:31
PUBLICIDAD

El conflicto sanitario que afronta el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” no ha expirado, y lejos de las declaraciones de Rodríguez Saá que había asegurado que el nosocomio “no está en crisis”, la realidad es que las “panzas hablan” todo lo contrario.

El reclamo continúa bregando por la incorporación de especialistas que garanticen el parto natural y anestesistas para las cesáreas.

En este sentido, a las futuras madres les preocupan los nacimientos, sobre todo porque la institución se plantea como un “hospital regional” que presta servicio no sólo para Merlo, sino para los habitantes de los alrededores y zona de influencia.

Fue inaugurado en septiembre del año pasado en un contexto de problemas que fueron expuestos por los propios vecinos de la ciudad. Las dificultades continuaron este año y se profundizaron con la renuncia de la directora Isabel Flores.

Tras los reclamos Rodríguez Saá visitó el hospital hace varios días y señaló que "no hay crisis".

Lo que un grupo de mujeres preocupadas por la salud de los bebés reclama bajo la consigna “panzas que hablan”, es lo que cualquier nosocomio de estas características debería tener: anestesistas, neonatólogo y atención las 24 horas durante la semana y fines de semana.

“Desde la manifestación y el encuentro con la ministra de Salud (Silvia Sosa Araujo) siguen diciendo que es problema de la Asociación de Anestesistas y vemos que siguen atribuyendo responsabilidades; cuando en realidad nos dijeron que iban a comprometerse con la causa para poder tener partos en Merlo”, expresó en diálogo con elchorrillero.com una de las embarazadas protagonistas en el reclamo, Ángeles Urquiza.

Según explicó, las autoridades han designado a dos obstetras para que presten servicio. El inconveniente es que “vienen de la Costa (Comechingones)” y no quieren que la zona se quede sin especialistas.

Según graficó, Sosa Araujo les pidió que se quedaran “tranquilas” y hasta les dijo que “está bueno el tema de las marchas” para que los “anestesistas se muevan”.

“Nosotras no vamos a parar hasta que realmente se solucione, esto es un hospital regional, trabajamos. Estos días se hicieron partos, uno de ellos fue de una chica de Santa Rosa del Conlara que fue derivada de urgencia (…) la mandaron acá cuando no tenemos nada”, señaló.

Las mujeres de la localidad turística convocaron a los vecinos de la localidad y de alrededores a una nueva marcha frente al hospital. Será el 13 de abril, a las 16. Piden no politizar el encuentro.

“Levantamos las voces por nuestra salud. Que nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá y la ministra (Sosa Araujo) comiencen a darnos pronta solución al compromiso asumido. Queremos parir en la Villa, anestesistas las 24 horas, no ser derivadas con 7 u 8 de dilatación, necesitamos ser escuchadas, no paramos hasta obtener una solución. Merlo, la Costa de Comechingones y el Valle del Conlara, se unen”. Así dice el mensaje de la convocatoria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR