X

Víctor Moriñigo se presentó como candidato a rector de la UNSL

Representa al oficialismo y es el favorito para gobernar la casa de estudios en los próximos tres años. Sostuvo que las finanzas están “sólidas”.

La fórmula favorita. Los dirigentes se postulan para gobernar la casa de estudios por los próximos tres años.
Actualizada: 27/04/2019 21:34
PUBLICIDAD

En un acto en el Comedor Universitario, Víctor Moriñigo y el candidato a vicerrector, Héctor Flores, presentaron la fórmula de “Gestión y Compromiso Universitario” que encarna la continuidad de la gestión de Félix Nieto Quintas.

Centrando su discurso en el fortalecimiento de las políticas públicas, mantener la calidad educativa y consensuar ideas, el actual secretario de Planificación y Coordinación fue el principal orador y será quien intente guiar al sector radical que controla la UNSL a una nueva victoria en las elecciones del próximo 12 de junio.

En el lanzamiento de campaña realizado esta tarde, también habló el candidato a vicerrector, Héctor Flores, quien viene desempeñándose como decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (Fcejys). Valoró la presencia de distintas ideologías, el respeto y la confianza que pregonaron los espacios para conformar la lista, que tendrá representación en las ocho facultades de la UNSL.

Moriñigo en su discurso habló de la pertenencia que debe adoptar la universidad y focalizó en la extensión, la formación continua, la llegada a los adultos mayores y el fortalecimiento del trato con los gremios docentes y no docentes. “La universidad para adentro y afuera tiene una demanda grande que es la de tratar de establecer una comunicación con el medio más fluida. Hay una interpelación a las universidades de tener pertinencia social”, manifestó.

Los candidatos enfocaron en que las políticas no deben escapar del entramado social, económico y cultural de la región.

La renovación de autoridades en la casa de estudios será en la misma semana que se realizaran los comicios por la gobernación programados para el 16 de junio.

La UNSL es una de las instituciones más importantes de la provincia. De hecho cuenta con el segundo presupuesto más alto de San Luis, sólo por debajo del que administra el Gobierno provincial y supera al que gestiona la Municipalidad de la capital.

En los últimos 36 años se convirtió en el único reducto que no pudo controlar el proyecto político de Rodríguez Saá. Funcionó en varias coyunturas como un contrapoder, asumiendo posiciones críticas y parándose frente al Gobierno.

En los últimos años hubo un acercamiento con Terrazas del Portezuelo.

Moriñigo tiene 40 años, es contador público nacional y ocupó cargos clave como la secretaría de Hacienda durante tres períodos. Desde el área de Planificación se mueve como si fuera un jefe de Gabinete.  Flores tiene 56 años, es magíster en economía y antes de asumir responsabilidades en la UNSL, fue secretario de la Función Pública en los ‘90 mientras gobernaba Adolfo Rodríguez Saá y después trabajó con el ex candidato a gobernador radical, Walter Ceballos.

Ambos especializados en el ámbito económico, recalcaron en la conferencia de prensa, que la UNSL cuenta con números equilibrados y “sólidos”, lo que permitirá “seguir creciendo y desarrollándonos” con la construcción de más aulas y laboratorios, “a pesar de la economía de nuestro país”.

Si bien la presentación de candidaturas está abierta hasta el próximo 16 de abril, Moriñigo sostuvo que “existía necesidad de que los diferentes espacios se vieran entre ellos, que el grupo universitario en conjunto viera la potencia de tener a todos los claustros”. Así fundamento la presentación de la fórmula aún con varios días de anticipación al cierre de inscripciones.

En el acto estuvieron presentes legisladores del Frente San Luis Unido, así como también representantes de la Franja Morada, brazo estudiantil de la UCR.  También concurrieron delegaciones de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (Apunsl), San Luis Independiente (identificado con el PJ de Alberto Rodríguez Saá) y Unidad Estudiantil Merlina.

Por estos días, también circula mediante carteles y en los pasillos, que Fernando Bulnes, actual decano de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, también aspira al rectorado, aunque siguen esperando la confirmación.

Por Javier Mamy, periodista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR