X

Concejales aprobaron el aumento tarifario de los taxis: bajada de bandera a $34

Con seis votos afirmativos, el incremento votado es de un 25% y entrará en vigencia en un plazo no mayor a diez días.

El municipio tiene 10 días para disponer el aumento.
Actualizada: 04/04/2019 17:18
PUBLICIDAD

La bajada de bandera de los taxis vuelve a aumentar en la ciudad de San Luis. El Concejo Deliberante aprobó este mediodía una suba del 25%, que había sido requerido por titulares y choferes en diciembre pasado.

El incremento es aplicado tras más de un año de la última actualización, que fue en marzo de 2018. Los taxistas, que estuvieron presentes en el recinto, argumentaron en la previa que el costo de vida es muy alto y sufrieron aumentos considerables en el combustible, pago de planes de autoahorro y neumáticos.

De esta manera, el aumento alcanzará a la bajada de bandera diurna en un 25% y la nocturna en un 10%. Aunque no confirmaron el monto, según los cálculos con la tarifa actual ($27,20) se iniciaría el viaje con un valor de $34.

En los próximos días, la Asociación de Titulares de Taxis (ATT) presentará un nuevo pedido de aumento, como cláusula gatillo, que modificaría el costo de las fichas cada 200 metros. “Se arregló entre todos que vamos a pedir un aumento gatillo para antes de noviembre, de entre un 10% o un 15%”, expresó Jorge Fernández, presidente de la organización.

Además habían manifestado que no les quedaba “otro camino” e incluso aseguraron que una suba acorde debería haber alcanzado el 70%, aunque en la práctica no hubiese sido factible.

En la sesión, que contó con la presencia de 13 concejales, la presidente de la Comisión de Transporte y representante del Frente Unidad Justicialista, Ayelén Mazzina, sorprendió al adelantar su voto afirmativo a pesar de haber votado en disidencia el despacho emitido en la reunión que preside. El concejal Javier Suárez Ortiz, de San Luis Unido dijo que en realidad “Mazzina no acompaña y nosotros decidimos hacernos cargo de la representación pública”.

De igual manera, la mayoría del bloque que responde al oficialismo provincial se abstuvo. “Para no poner palos en la rueda”, según afirmó Daniela Serrano.

Desde la ATT aseguraron que no es “hacerse cargo” y que desde 2005 los representantes de Terrazas del Portezuelo vienen votando de la misma forma.

Con seis votos por la positiva y siete abstenciones, entre ellas del presidente del cuerpo deliberativo, Juan Domingo Cabrera, el transporte semipúblico logró el primer aumento del año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR