X

González Fraga: “El país elegirá entre retornar a prácticas populistas o seguir la reinserción en el mundo”

El presidente del Banco Nación estuvo en San Luis. Habló sobre la situación de la Argentina, la inflación y el dólar. Anticipó la apertura de más cajeros automáticos.

González Fraga se reunió con gerentes, representantes de microcréditos de 13 sucursales de la entidad, cámaras de comercio y delegados de municipios. 
Actualizada: 05/04/2019 21:13
PUBLICIDAD

En el marco del plan anual de visitas zonales, el economista Javier González Fraga llegó a la provincia. Se reunió con gerentes, representantes de microcréditos de 13 sucursales de la entidad, cámaras de comercio y delegados de municipios.

Tras finalizar las rondas, brindó una conferencia de prensa en la que explicó que el Banco Nación “está en un proceso de incorporar tecnología, agilidad y de darle mejor tratamiento a nuestros clientes”.

“Tenemos la incertidumbre política por delante que superar y por eso quedan todavía meses difíciles, pero estamos seguros que estamos haciendo las cosas bien”, transmitió.

El presidente de la entidad, abordó la situación del país y planteó que “comparándola con la de un año atrás hemos superado la cantidad dificultades”.

González Fraga visitó San Luis en el marco de visitas zonales.

“En aquel momento teníamos una sequía y ahora tenemos una gran cosecha. Brasil estaba cayendo y está creciendo. La reserva Federal subía las tasas y hoy ha abandonado esa idea. Y el país ha bajado significativamente su déficit fiscal”, sostuvo.

“Si bien todavía lo peor no ha pasado para el ámbito empresario y la familia, se ha hecho gran parte de los ajustes y de las correcciones necesarias y solamente hoy nos está afectando la incertidumbre política”, aseguró en referencia al proceso que desembocarás en las elecciones presidenciales de octubre.

En este sentido indicó que en las elecciones el país elegirá si “retorna a prácticas del pasado populistas, de cepos, de retenciones y que generan incertidumbre” o “sigue en este camino que es la reinserción en el mundo”.

“Yo creo que si optamos por mantener la vía que venimos sosteniendo seguramente las cosas van a mejorar muy rápidamente”, agregó.

Trabajarán en abrir sucursales en La Punta y en el este provincial.

Apertura de más cajeros en la provincia

“Por supuesto que estamos ampliando. Las cifras las tiene el gerente general acá presente, pero tenemos cientos de cajeros automáticos para instalar y cientos de sucursales para abrir. queremos llegar a las mil sucursales”.

“El Banco Central ha abierto a la posibilidad de la corresponsalía bancaria. Esto no significa una sucursal sino una persona que representa al banco en otro espacio empresario, por ejemplo, YPF, el correo argentino, las oficinas del Anses”.

“Nos vamos pensando en tener corresponsalías del Banco Nación para atender los problemas de localidades donde a lo mejor no se justifica poner una sucursal plena por toda la complejidad de instalar un tesoro, abastecerlos, blindados y ese tipo de cosas”.

Cifras del INDEC y expectativa de recuperación económica para el segundo trimestre del 2019

“Argentina es un país que hace 70 años que está construyendo esta pobreza. Desde que la Argentina decidió ser un país aislado del mundo, lleno de populismo y de subsidios, hemos alejado la inversión productiva y no hay una inversión realmente competitiva que no se instale en el mundo y nos hemos ido aislando”.

“Hemos seguido el camino distinto de países de la región y por lo tanto la Argentina ha perdido terreno en estas últimas décadas en el espacio internacional y esto se ha reflejado, no sólo en un crecimiento de la pobreza, sino también en un crecimiento de la inequidad social”.

“Esto es un problema estructural de la Argentina que va a llevar muchos años en resolverlo y tiene que empezar por un combate a la inflación”.

“Ahora déjeme recordarles que los países que han combatido la inflación desde niveles como lo que estamos teniendo nosotros les ha llevado no menos de ocho años, es el caso de Brasil. Tardó 8 años de pasar de una inflación de 1000% a una del 5%. Pero hay países como Chile, Israel, Colombia y Perú que le llevaron más de 12, 13 y 19 años pasar de inflación es del 50% en fracciones del 5%”.

“Este es el paso primero para combatir la pobreza y la desigualdad social por una razón muy simple los ricos saben defenderse de la inflación y devaluaciones muchísimo mejor que los pobres. Tienen muchos más elementos de cómo comprar dólares, cómo tener inmuebles que protegen su valor. Los pobres están expuestos a un salario que no se ajustan y por lo tanto caen inmediatamente en la informalidad y en la pobreza”.

“Tenemos que abandonar esas soluciones fáciles. Yo escribí hace 15 años un libro que titulamos “Sin atajos”, justamente es una recopilación de los atajos que intentó el país en la convicción que como éramos un país rico no teníamos que hacer el trabajo doloroso de otros países que no son considerados ricos y lo que estamos es ante una frustración y un fracaso muy grande de todas esas políticas”.

“Tenemos que hacer las cosas que hay que hacer y poner la verdad sobre la mesa como le gusta decir al presidente (Mauricio) Macri y hacer lo que tenemos que hacer para recuperar los niveles de ausencia de pobreza y de igualdad de ingresos que un país con Argentina merecería tener.”

“Yo pronósticos no soy el encargado de hacerlos. Creo que están dadas las condiciones para que las incertidumbres políticas el país empiecen un camino sostenido de progreso, de crecimiento, con reducción de la inflación”.

Tasas de interés

“Cuando uno habla del 48% tiene que agregar es una tasa de 30 días, es menor que la tasa de inflación porque cuando uno toma una tasa de inflación es una tasa del 60% anualizada. Entonces lo que es muy importante en este contexto es retribuir el ahorro de los argentinos en pesos”.

“Si nosotros generamos las condiciones por una nueva huida de capital, lo que vamos a encontrar es que la gente y los ahorristas huyen al dólar como moneda reserva y eso no es bueno ni para la actividad productiva, ni para el combate a la pobreza porque lamentablemente si el dólar sube también sube el precio del pan sube la carne”.

“Lo que tenemos que entender es que si bien todos desearíamos tener una tasa de interés más baja, en un contexto de inflación como el que estamos viviendo eso sería altamente riesgoso”.

“Creo que esta es la realidad que hay que transitar en estos meses para protegernos de que el dólar llegue a valores de pánico. A veces hay que aceptar tasa de interés de muy corto plazo”.

“Seguramente el del negocio está pensando en octubre, diciendo ´voy a esperar a ver qué pasa´. No va a dejar de poner negocio porque la tasa está en el 48% lo va a dejar de poner de acuerdo a la resolución política que toma el país en octubre”.

Propuesta de reforma de la carta orgánica del Banco Central 

“Es una carta orgánica que apunta a una mayor independencia. Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Israel y Nueva Zelanda, todos países que tuvieron más de 20% de tasa de inflación y la bajaron a menos del 5%. Todos tienen 4 cosas en común que han hecho: el control fiscal, el control monetario, la apertura económica y han creado bancos centrales independientes donde el gobierno de turno no puede forzar la emisión de dinero”.

“No es resignar soberanía. Si soberanía significa la falsificación de moneda, no estoy de acuerdo con soberanía”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR