X

Alerta amarilla en Neuquén por el volcán Copahue

El macizo, ubicado al noroeste de la provincia argentina en la frontera con Chile, incrementó su actividad volcánica en las últimas horas y disparó las alarmas en el país trasandino.

Según el informe técnico difundido anoche, se detectaron 943 eventos sísmicos vulcano-tectónicos.
Actualizada: 06/04/2019 19:37
PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Geología y Minería chileno elevó en las últimas horas una alerta amarilla para la región tras registrarse un "aumento de la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos internos" en el Volcán Copahue, ubicado en la Provincia de Neuquén, cerca de la frontera con Chile.

Según el informe técnico difundido anoche, se detectaron 943 eventos sísmicos vulcano-tectónicos en el interior del Copahue en el transcurso del último mes, razón por la cual los expertos decidieron elevar la alerta.

Además, el servicio informó que se registraron algunos eventos de mayor trascendencia, como el que "se produjo el 2 de marzo pasado, con una intensidad de 3,6 en la escala Mercalli y a 11 kilómetros del cráter activo El Agrio".

"Se han intensificado los sismos de largo período y de muy largo período en el último mes", señaló el comunicado y agregó que "la fluctuación en la masa de agua del cráter podrían sugerir una nueva alimentación magmática desde niveles más profundos".

Por último, el SERNAGEOMIN indicó que "según las características mostradas durante procesos previos y recientes para este volcán, no se descarta la aparición de un desequilibrio en el sistema volcánico".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR