X

PASO Chubut: el gobernador Arcioni aventaja a los tres precandidatos peronistas

Hay 10 fórmulas a gobernador y vice, pero el justicialismo es el único que utiliza las primarias. La jornada se desarrolló sin inconvenientes, aunque se registró baja participación

Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
Actualizada: 08/04/2019 08:41
PUBLICIDAD

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cerraron en Chubut y, con más del 60% de las mesas escrutadas, el gobernador Mariano Arcioni, quien se presenta como candidato a la reelección a través de una alianza de partidos provinciales denominada “Chubut al Frente”, alcanza el 31,71%.

“Cambia Chubut”, la versión local de Cambiemos, que tiene como único precandidato al diputado nacional Gustavo Menna, se consolida segundo con un 14,27%. Se trata de un radical que defiende las políticas nacionales y centró su campaña en cuestionar al gobierno provincial por los casos de corrupción que se conocen como “Revelación” y “Embrujo”, en los que se investiga una asociación ilícita en las entrañas del poder y el pago de “retornos” de la obra pública.

El único frente electoral que utiliza las PASO para dirimir candidaturas es el “Frente Patriótico Chubutense”, que tiene a tres postulantes: el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy (de Trelew), y el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa. Pasadas las 24 horas, el primero conseguía el 17,3%, el segundo el 12,19% y el tercero el 3,5%.

De este modo, Arcioni acumula más votos que los tres pre candidatos peronistas.

Durante toda la jornada, la participación fue muy baja. La secretaria electoral del Tribunal Electoral Provincial, Cristina Dencor, indicó que "hasta el mediodía no se había llegado al 20% en promedio de las mesas electorales lo cual es un número inferior respecto de otras elecciones, pero estimamos que la tendencia se revertirá en horas de la tarde".

"Chubut al Frente" está formado, entre otros, por el partido que fundara su antecesor y mentor político, Mario Das Neves, quien falleció en ejercicio de su tercer mandato. “Estoy muy tranquilo con lo que hice en este año y medio de gestión, donde pudimos superar los graves problemas económicos que teníamos, con un déficit operativo mensual de 1.000 millones de pesos, y de a poco pudimos salir del pago escalonado de sueldos, y creo que eso la gente lo sabrá valorar”, dijo Arcioni en las últimas horas, informó diario Popular.

El radicalismo gobernó Chubut desde el retorno de la democracia, en 1983, hasta que perdió los comicios en 2003 y desde entonces han gobernado justicialistas, con el kirchnerismo, y hasta una formación provincial que provienen de esa matriz, denominada “Chubut Somos Todos”, con la que se presentó el “dasnevismo” a las últimas elecciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR