X

Poggi presentó el Plan Participativo de Gobierno 2019-2023

El candidato a gobernador por la oposición dio a conocer los ejes con los que atravesará su gestión en caso de resultar ganador el próximo 16 de junio. Expuso cómo dará un fuerte impulso al trabajo, educación y familia. El plan de viviendas y el programa de becas para universitarios.

Claudio Poggi expuso el programa de gobierno que propone para los próximos cuatro años.
Actualizada: 27/04/2019 21:36
PUBLICIDAD

El senador Nacional y candidato por el Frente “San Luis Unido”, Claudio Poggi, presentó en sociedad este lunes por la tarde el plan con el que impulsará las políticas de gobierno desde el 10 de diciembre. Lo acompañó el aspirante a vicegobernador e intendente de la ciudad, Enrique Ponce.

Trabajo, educación, familia e instituciones, fueron los ejes centrales desde los cuales se desprenden las principales propuestas que expuso a la sociedad Poggi en su discurso. Del armado del “Plan Participativo de Gobierno”, que tuvo su génesis en septiembre de 2018, formaron parte más de 5300 ciudadanos y realizaron no menos de 150 reuniones grupales, con el fin de recopilar todos los sueños y necesidades de los puntanos.

El intendente de la ciudad de San Luis y candidato a vicegobernador, Enrique Ponce estuvo presente.

El trabajo, educación y acceso al conocimiento, familia e institucionalidad son la columna vertebral de la plataforma.

“Esta es una foto trágica, que si se transforma en una película vamos en caída libre. El momento de revertirlo es ahora”, expresó el senador luego de haber escuchado los pedidos de los vecinos.

Poggi sentenció como “desesperante” la pérdida de puestos de trabajo y la ausencia de oportunidades laborales que existen en la provincia. En este sentido, dijo que va a ser una prioridad de su gobierno que el trabajo forme parte de la agenda pública y se generen políticas de desarrollo. “Que los Rodríguez Saá se quieran sacar la soga del cuello es una cosa, pero la pérdida de trabajo corresponde resolverlo al Gobierno provincial, responde a su perversidad”, advirtió y con datos de la realidad en la mano cuestionó en varios pasajes al actual gobernador y su hermano Adolfo, ambos candidatos también a gobernador.

En materia educativa, propuso un aporte grande a las escuelas técnicas, impulso nuevas formas de enseñar para lograr un trabajo estable y volver a reinstalar la “Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina”, que premiaba a los tres mejores promedios de cada escuela secundaria. También promoverá la Beca Universitaria Sanluiseña (BUS), que permitirá a todos los estudiantes de la provincia acceder una beca para estudiar en una universidad radicada en la provincia.

Además, refirió a la familia con la necesidad de la vivienda propia y explicó la generación de empleo a través de la construcción de 20 mil casas en cuatro años. El próximo lunes 15 de abril comenzará la preinscripción por los diferentes departamentos con la finalidad de tener un sondeo de la cantidad de personas que precisan un hogar.

En vivienda, Poggi dijo que las 500 familias que quedaron, al finalizar su gestión, con la cantidad cuotas pagas pero que por la discontinuidad de la política no pudieron acceder a su casa, serán incluidos en la primera entrega a realizar en la navidad de 2020.

La importancia de sostener instituciones fuertes, con el fín de lograr una estabilidad laboral y sobrepasar el miedo, será otro de los ejes por el cual basará su gestión. “De cara al futuro, los hermanos Rodríguez Saá para mantenerse en el poder por el poder en sí mismo, necesitan una estructura social dependiente de ellos, y para ese objetivo perverso requieren de una sociedad sin trabajo ni oportunidades, con una familia descuidada, con instituciones débiles y con una sociedad decadente”, consignó.

Estuvieron presentes en el acto que se realizó en el espacio CIL, la esposa del senador Poggi, Sandra Correa; la mayoría de los candidatos de los diferentes departamentos; el diputado Nacional José Riccardo, legisladores provinciales, referentes de los diferentes partidos que conforman el frente, como los presidentes de la UCR, Hugo Rossi, de Libres del Sur, Joaquín Mansilla y Otoniel Pérez Miranda (PRO); concejales; y militantes de los distintos espacios que acompañaron a los candidatos y que fueron parte de la conformación de este plan.

Autoridades de los partidos del Frente, candidatos y legisladores asistieron a la actividad.

Para la creación de puestos de trabajo, Poggi centralizó en que debe generarse el agregado de valor a través de nuevas fábricas de bienes y servicios. Además, sostuvo que debe apostarse a la logística como forma de reactivación de los diferentes canales de distribución de carga. En este pasaje, tuvo también fuerte críticas a los hermanos Rodríguez Saá por la suspensión de la cultura emprendedora, las políticas de turismo, del ministerio del Campo, el plan de desarrollo minero y el desmantelamiento del ministerio de Industria. “No hay con quien hablar sobre esto, el Gobernador no creo que conozca el Parque Industrial en una provincia industrial”, manifestó.

De resultar ganador, apostará a los proveedores locales con la idea que las empresas puedan comprar en San Luis los insumos que hoy deben conseguir en otra provincia, a través de una línea de créditos no reintegrables. También impulsará la obra pública, las energías no renovables, un plan de acueductos y la construcción de caminos.

En materia social anunció que evalúan la creación de una empresa provincial de transporte interurbano para interconectar los diferentes pueblos con las ciudades más importantes. Invertirán en la primera infancia, con un plan que abarque desde la gestación hasta los primeros 1000 días de vida, lo que representará la primera batalla contra la pobreza.

Dijo que propondrá legislar sobre el fortalecimiento de las autonomías, a través de la modificación de la ley de coparticipación provincial; buscará transparentar las elecciones con la Boleta Única Papel y la claridad en el financiamiento de las campañas electorales.

Autoridades de los partidos del Frente, candidatos y legisladores asistieron a la actividad.

Comienza la preinscripción para el Plan de viviendas

Desde el próximo lunes 15 de abril y hasta el miércoles 12 de junio estará abierto el periodo de preinscripción para acceder a una vivienda, que concretarán los candidatos y militantes del Frente San Luis Unido. Cada uno deberá acercarse a las familias que necesiten un hogar y completar el formulario con datos básicos sobre la familia.

Luego de 10 o 15 días, cada preinscripto podrá acceder a un sistema web, que se difundirá oportunamente, con la idea que puedan consultar su estado mediante el ingreso de una doble clave alfa-numérica.

Claudio Poggi afirmó que los planes de cuotas no superarán la mitad de lo que hoy cuesta un alquiler en promedio y que bonificarán los pagos hasta que se entregue la casa.

La preinscripción tendrá su inicio en los departamentos Pueyrredón y Pedernera, desde el 15 de abril, continuará en Junín el 17 de abril, seguirá por San Martín, Chacabuco y Pringles a partir del 18, llegará a Belgrano y Ayacucho el 24 de abril, y desde el 29 podrá preinscribirse a los ciudadanos de Dupuy.

Una vez consumada la elección y en caso de ganarla, Poggi dijo que el segundo semestre será utilizado para acordar los planes a lanzar, completar la documentación y coordinar con los gremios de la construcción e intendentes para iniciar la edificación en los plazos prometidos.

La idea es entregar 5000 viviendas por año, con el fin que para las fiestas navideñas puedan celebrar en sus casas las familias puntanas.

Estudiantes de la provincia podrán acceder a una beca universitaria

Con el fin de lograr que estudiantes de la provincia puedan acceder y egresar de la universidad, el frente San Luis Unido propone la implementación de la Beca Universitaria Sanluiseña (BUS).

Además anunciaron la reinstalación de la Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina, a la que acceden los tres mejores promedios de cada escuela, y que desde diciembre actualizarán su monto a $9000, que alcanzará no solo a los nuevos beneficiarios sino también a los del plan original.

La BUS pretende que los estudiantes puedan estudiar en universidades radicadas en San Luis, con un monto actualizable que asciende a $6000, para quienes deban trasladarse desde otras ciudades hacia la sede universitaria, y de $4000, para quienes viven en el lugar donde van a estudiar.

Los becados, además de ser un alumno regular, tendrán que realizar una contraprestación de 4 horas semanales en una acción solidaria educativa, fundamentalmente de apoyo escolar para los chicos del secundario que tengan bajo rendimiento escolar o con potencial abandono.

Línea de créditos para la cultura emprendedora

Para estimular los puestos de trabajo, el senador Poggi adelantó que durante su gobierno se utilizará un tercio del presupuesto provincial por año, lo que representan $60 mil millones durante los cuatro años.

En este sentido, para promover la cultura emprendedora otorgarán un crédito para los puestos que se generen. Si una pequeña empresa crea diez puestos de trabajo nuevos, entregarán préstamos blandos de 500 mil pesos por cada trabajador, lo que significará una inversión del Estado de hasta 5 millones de pesos, de gasto directo o para infraestructura de la empresa.

“Si la envergadura del proyecto es estratégico y de alto impacto en el empleo, el estímulo fiscal podrá traducirse como aporte no reintegrable de hasta $300 mil, de acuerdo a la actividad que se quiera promover”, también anunció Poggi.

Red de contención de los planes sociales

En su alocución, Poggi dijo que los beneficiarios de algún plan de gobierno serán parte de la generación de puestos de trabajo y que para eso se conformará una red de contención social. “Nada ni nadie les quitará lo que ya tienen”, argumentó.

Con la idea de sacarlos, en caso que quieran, de las rutas y parcelas, cada integrante del plan podrá terminar los estudios secundarios o primarios, con el plan PIE; cursar estudios superiores; capacitarse en algún oficio; insertarse en el mundo laboral formal; invertir en un emprendimiento personal o alguna cooperativa de trabajo, siempre manteniendo el ingreso del plan, mientras lo necesite.

Por Javier Mamy, periodista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR