X

Cocina de droga en San Luis: indagan a los cinco narcos detenidos

Es a partir de los procedimientos que el viernes realizó la Policía Federal en dos domicilios de la capital puntana. El secuestro de 1300 dosis de cocaína, pasta base y precursores químicos abrieron una nueva línea de investigación: la preparación de estupefacientes.

foto: pfa
El expediente ya está en manos de la fiscalía.
Actualizada: 09/04/2019 00:09
PUBLICIDAD

Lo que se desnudó fue la existencia de una cocina de droga en plena capital de San Luis. Y en ese sentido la causa sigue su proceso de investigación. Los cinco detenidos comenzarán a desfilar desde este martes por los pasillos de la Justicia Federal.

El mismo día la Policía Federal dio otro ataque al narcotráfico en Villa Mercedes, donde quedaron involucradas otras cinco personas a la venta de las drogas. No está confirmado todavía que operativos en ambas ciudades tengan alguna relación.

Como los procedimientos se concentraron el viernes por la tarde, recién este lunes el expediente llegó a la Fiscalía de San Luis donde comenzarán a analizarse las imputaciones.

El expediente ya está en manos de la fiscalía. (Foto: PFA).

Una fuente judicial le confirmó a elcorrillero.com que no está definida hacia dónde estará orientada la acusación para los detenidos en San Luis, si a “figuras relacionadas con una cocina en funcionamiento”, o con la “solo tenencia de materias primas aptas para la preparación de estupefacientes”.

El operativo realizado en la capital puntana por la Policía Federal Argentina (PFA) constó de dos allanamientos: uno en Riobamba y Pasaje Callao, a escasos cien metros de la Jefatura Central de la Policía de San Luis; y el otro en Aristóbulo del Valle al 500, entre Pasaje Ameghino y Alma Fuerte.

Según informaron desde la fuerza, allí secuestraron medio kilo de cocaína fraccionada en 1300 dosis, pasta base y precursores químicos, lo que permitió comprender que estaban al frente de una cocina de droga.

Este último aspecto será otra de las claves para el desarrollo del caso y es un gran interrogante. Se trata de una botella de 700 centímetros cúbicos que se usa nada más ni nada menos para la preparación de cocaína.

El expediente ya está en manos de la fiscalía. (Foto: PFA).

Todo parece indicar que en la provincia ya no solo se vende sino que hay posibilidades para que los narcos también la desarrollen.

Además se incautaron pastillas de alprazolam y paracetamol, generalmente usadas para fraccionar la droga. De esa manera se “estira” para darle más volumen.

Según trascendió, uno de los detenidos sería de Carlos Pedro “El Fierro” Quiroga de 76 años, quien trabajaba con su hijo, Carlos "El Cieguito Carli", de 46 años. Los dos están presos.

Los otros implicados serían un vecino de Quiroga, y dos villamercedinos, a quienes les atribuyen la responsabilidad de suministrar los elementos para la elaboración.

El expediente ya está en manos de la fiscalía. (Foto: PFA).

Más operativos en Villa Mercedes

La Policía Federal informó que la delegación de Villa Mercedes realizó ese mismo viernes otros dos procedimientos.

Por un lado, tras allanar tres domicilios, tres hombres fueron aprehendidos. Los efectivos incautaron marihuana, cocaína, una balanza de precisión, ocho celulares, una moto, un auto y dinero en efectivo, según la información oficial.

Además quedaron detenidos otros dos narcos “acusados de comercializar estupefacientes por la zona, con el agravante de que la vivienda se encuentra a metros de dos colegios”. Allí se secuestraron más de 1800 dosis de marihuana.

Al igual que el anterior, el caso está en el juzgado de Juan Esteban Maqueda.

Así fue que en total, en un solo día, se detuvieron a 10 personas ligados al narcotráfico que parece haberse instalado en la provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR