X

La UTA podría realizar otro paro en el servicio interurbano

El gremio sostiene que las empresas todavía no cumplieron con obligaciones salariales pendientes. Ya se hizo la comunicación a Relaciones Laborales y la medida está prevista para el 15 de abril.

La semana que viene podría realizarse la medida de fuerza..
Actualizada: 09/04/2019 22:43
PUBLICIDAD

La crisis en el transporte interurbano en San Luis continúa con un nuevo capítulo. En esta oportunidad el servicio podría verse interrumpido nuevamente a partir del próximo lunes.

Según señaló el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Iván Piñeyro, la totalidad de las compañías “incumplieron con el acuerdo previsto” y aún no se pusieron al día con los sueldos.

El pasado 28 de febrero la provincia se vio paralizada por un paro total por 12 días que afectó a miles de usuarios.

Para poder salir del conflicto, la gestión de Alberto Rodríguez Saá apeló a la fórmula de los tarifazos: autorizó aumentos que llegaron hasta el 33% y se esperan más para los próximos meses.

Durante el conflicto el sector empresarial planteó que el Gobierno provincial debía firmar un convenio con la Nación para acceder a más apoyo económico pero esta iniciativa nunca prosperó.

Ante esto, los transportistas debieron conformarse para poder salir del paso con un préstamo de $35 millones con la intención de “solventar sueldos, insumos y operatividad”.

A esto se le suma que recibieron un subsidio por la “pisada” en las terminales y quedaron exentos del pago de los peajes. La UTA centra su atención sobre estos puntos en particular.

“Los cheques se los dieron en la mano y ellos (las empresas) incumplen con los recorridos, les dieron aumentos en las tarifas, reventaron a los usuarios y no les pagan a los trabajadores”, enfatizó Piñeyro.

“Hay empresas que tienen en negro a los choferes y a otros les están pagando en cuotas", agregó el gremialista que viajará mañana a Buenos Aires para hacer una presentación en el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Incluso explicó que una compañía hace más de un año que “no paga la carga social a los empleados”.

En una reunión que mantuvo este lunes con jefe del Programa Transporte, Edgar Devia, Pineyro indicó que solo se limitaron a “recibir el reclamo”.

“Cuando en su momento hablamos con (Diego) González dijo que iban a trabajar y yo no veo que lo hagan. Los únicos que veo que hacen algo somos nosotros y ellos no cumplen. La Provincia tiene que salir a exigir lo que corresponde”, manifestó.

Este conflicto y la delicada situación económica de las compañías se desató porque la el Estado provincial decidió no girar a partir de enero los recursos para mantener las tarifas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR