X

Histórico: revelan la primera imagen de un agujero negro

"Es la prueba más directa jamás obtenida de la existencia de estos cuerpos celestes", dijo el director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Europa.

Revelan la primera imagen de un agujero negro.
Actualizada: 10/04/2019 11:56
PUBLICIDAD

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron este miércoles la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivoubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Esta primera imagen de un agujero negro constituye "la prueba más directa" jamás obtenida de la "existencia" de estos cuerpos celestes, explicó el astrónomo Frédéric Gueth, director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Europa, que participó en el proyecto.

Gueth indicó cómo fue posible la hazaña: "Durante las observaciones del Telescopio del Horizonte de Sucesos todos los telescopios milimétricos del planeta se unieron para realizar la misma observación, rigurosamente al mismo tiempo".

Además, el científico descubrió lo que se ve en la foto. "Por definición, un agujero negro no puede verse. Y nunca se podrá ver. Pero sabemos que el disco de acreción -la materia que rodea el agujero negro y que comprende gas extremadamente caliente y restos de estrellas descompuestas por el entorno gravitacional- es relativamente brillante", sostuvo.

"Hemos visto lo que jamás se había visto": así mostraron la primera imagen de un agujero negro.

"Esta materia puede ser detectada antes de ser engullida por el agujero negro. La idea era observar el agujero negro por contraste. Lo que vemos en la imagen es la sombra del punto de ‘no retorno’ de un agujero negro sobre el disco de acreción brillante", agregó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR