X

“La Nación financió el 75% del gasto corriente de San Luis; pero cerró con $1.200 millones de déficit”

La realidad de las cuentas de la provincia quedó expuesta hoy en el Congreso de la Nación durante el informe del Jefe de Gabinete. Las obras del Gobierno nacional en territorio provincial en los últimos tres años.

Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Actualizada: 10/04/2019 19:11
PUBLICIDAD

Este miércoles en una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación, Marcos Peña brindó el primer informe de gestión del Gobierno del año.

En su presentación, se refirió a San Luis y expuso que desde la Nación se financiaron 24 obras, las cuales representaron una inversión de casi $1.000 millones; además detalló que otras 12 están en ejecución por un monto de $700 millones.

Sin embargo, subrayó que a pesar de las obras que se llevaron adelante, San Luis “es una de las provincias con las que menos diálogo hemos tenido desde el primer día, y que junto a La Pampa no adhirió al Consenso Fiscal”.

La Nación “ha financiado el 75% del gasto corriente de San Luis, cerrando con un déficit primario en 2018 de $1.200 millones, alrededor del 4% de sus ingresos, revirtiendo una tendencia de muchos años de manejo responsable de sus cuentas públicas en gestiones anteriores”, dijo sin vueltas el jefe de Gabinete.

De esa manera graficó el deterioro de las cuentas del Estado puntano en los tres últimos años. La situación financiera del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá “empeoró”, puntualizó.

“Pasó de ser una de las provincias históricamente saneadas, a tener un déficit real del 14%, la mitad destinado al empleo público, que representó el 41% del gasto primario en 2018, cinco puntos más que en 2016”, señaló.

En el fondo no son una novedad los datos que aportó porque en los últimos tiempos se difundieron informes que mostraron la discrecionalidad en el gasto. Hoy se conoció oficialmente la importancia que tiene la presencia de la Nación en San Luis y el estado de las cuentas de la gestión de Rodríguez Saá.

“El Gobierno más federal de la historia”

El jefe de Gabinete sostuvo: "Cuando asumimos 10 provincias no podían pagar sueldos ni aguinaldos". De este modo se refirió a "una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos y reparto discrecional a las provincias con una clara intencionalidad de disciplinamiento político", por lo que sentenció: "Los argentinos no van a permitir un retroceso”.

"20 de las 24 provincias están en equilibrio económico y financiero”, afirmó.

Peña solicitó que los recursos que transfiere la Nación "se usen para lo que está previsto" y reclamó "un federalismo desde las provincias a los municipios"

Las obras en territorio puntano

Entre de los proyectos que mencionó como “centrales” están la planta de tratamiento cloacales de la ciudad de San Luis que el presidente Macri inauguró el 17 de febrero de 2017.

“Es otro de los ejemplos donde hemos avanzado en diálogo para trabajar junto al ABE en la refuncionalización de terrenos nacionales en los municipios, una de las políticas centrales que se ha venido haciendo con todos los colores políticos, algunos de los cuales prosperaron fuertemente como Corrientes y Neuquén y otros que están en proceso”, expresó el funcionario.

Otro de los puntos que abordó fue la creación de los dos primeros parques solares de la Argentina. También precisó que “con inversión de más de 2200 millones de dólares”, se realizaron trabajos de repavimentación sobre las rutas nacionales N° 7, 146 y 147, que atraviesan territorio puntano.

Dijo que a través de “la revolución de los aviones que muchas veces no se ha reconocido” aumentó un 52% la cantidad de pasajeros que llegan al aeropuerto de la capital puntana.

En otro pasaje detalló que se finalizaron siete obras en escuelas y jardines. Entre esos están cinco establecimientos de educación inicial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR