X

Docentes universitarios no recibieron propuestas salariales y evalúan medidas de fuerza

En la primera reunión paritaria del año, los gremios reiteraron sus demandas a autoridades del ministerio de Educación de la Nación. ADU San Luis realiza desde este jueves asambleas para definir medidas.

Los docentes evalúan medidas en caso de no recibir una propuesta concreta
Actualizada: 10/04/2019 22:46
PUBLICIDAD

Tras cerrar un acuerdo con las distintas federaciones de docentes universitarios por la actualización de la paritaria 2018, la cartera de Educación convocó para este miércoles a todos los espacios para una primera reunión de negociación salarial, con el fin que den a conocer sus demandas.

Sin una propuesta de aumento concreta, los sindicatos Conadu -que en San Luis nuclea a Sidiu-, Conadu Histórica -con representación de ADU San Luis-, FEDUN –de reciente escala en la provincia-, UDA,  FAGDUT y CTERA, limitaron su asistencia a presentar las necesidades que tiene el sector.

En un breve comunicado emitido en su página oficial, Conadu expresó que puso el eje en “recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores; incorporar al básico las sumas informales pendientes de 2018; y trabajar en un mecanismo paritario que no permita perder poder adquisitivo frente a la inflación”.

Por su parte, Conadu Histórica denunció que “se continúa con las maniobras dilatorias y la falta de respuestas”, por lo que evalúan iniciar con medidas de fuerza continuas desde el próximo lunes 22 de abril, día que en que está convocada una nueva reunión en el edificio de calle Pizzurno en Buenos Aires.

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU San Luis) comenzará mañana con asambleas en el IV Bloque de la Universidad Nacional de San Luis y se extenderán hacia la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, la sede Merlo y Villa Mercedes para evaluar esta reunión y sugerir futuras medidas.

La central gremial que los envuelve a nivel nacional solicitó “inmediato aumento salarial del 20% para compensar el desfasaje con la inflación existente a la fecha, el pase al básico de todas las sumas fijas y en negro y un piso de 35% de aumento para 2019 con cláusula gatillo”.

La Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), con reciente llegada a la UNSL, manifestó que “dado el contexto de inflación descontrolada que golpea el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, exigimos que se contemple en el acuerdo una cláusula de gatillo cada tres meses para equipar el salario”.

Los docentes iniciaron el año académico con una semana de paro, en el que pedían la suma salarial correspondiente a lo acordado en 2018 y la apertura de la paritaria actual, que comenzó tras 41 días de demora.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR