X

Julian Assange perdió el asilo político de la embajada de Ecuador y fue arrestado

El fundador de Wikileaks estaba refugiado en sede diplomática ecuatoriana de Londres desde 2012, para evitar que lo extraditen a Suecia.

Foto captura
Momento del arresto del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Actualizada: 11/04/2019 09:03
PUBLICIDAD

Julian Assange, fundador de Wikileaks, perdió el asilo político de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, y quedó detenido bajo custodia policial. El activista de internet australiano estaba refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde junio de 2012, para evitar su extradición a Suecia, donde se lo investigaba por presuntos delitos sexuales.

Revocado este jueves, el asilo político otorgado por el expresidente Rafael Correa comenzó a peligrar en los últimos meses bajo la gestión de Lenin Moreno, que lamentó los roces que esa situación generaba entre Ecuador y el gobierno británico, informó Perfil.

"Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", publicó en su cuenta de la red social twitter el mandatario de Ecuador.

"Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte", completó Moreno, y agregó que "el gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas".

Los intentos para expulsar a Assange de la embajada aumentaron en los últimos días, situación advertida por Wikileaks la semana pasada en la que se hablaba además de una "operación de espionaje extensa" sobre él. La plataforma anticipaba que el presidente ecuatoriano se disponía a retirar a Assange la protección diplomática, y denunció inmediatamente la decisión de Quito como "ilegal" y "en violación del derecho internacional".

"Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", escribió por su parte Correa, que ahora vive asilado en Bélgica."Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial", agregó.

La salida de Assange de la embajada pone fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el polémico defensor de la transparencia y las autoridades británicas. Aunque inicialmente se enfrentará a las consecuencias por quebrantar la medida cautelar de fianza en el Reino Unido, Assange hace frente a la posibilidad de una inminente solicitud de extradición a Estados Unidos.

WikiLeaks y Assange ganaron notoriedad en 2010 cuando la organización publicó secretos del Gobierno filtrados por el soldado del ejército estadounidense Chelsea Manning. Más recientemente, el sitio web acaparó la atención durante la carrera presidencial estadounidense de 2016 al publicar correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR