X

Frigerio negó congelar los precios porque ya fracasó

El ministro del Interior sostuvo que se trabaja con las empresas para que durante seis meses no haya incrementos como una forma de reactivar el consumo por parte de la gente.

Actualizada: 11/04/2019 08:39
PUBLICIDAD

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno no va a “repetir las recetas que han fracasado” en el combate contra la inflación “en los últimos 80 años”, al negar la aplicación de un congelamiento de precios, aunque confirmó que se está trabajando con las empresas en acuerdos de “no incremento” temporal para reactivar el consumo.

Durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos tras una reunión del Gabinete, Frigerio confirmó, ante una consulta, que se trabaja “junto con los gobernadores de Cambiemos” en medidas para “reactivar el consumo y amortiguar el impacto de la inflación”.

“En los próximos días, seguramente, el Presidente va a hacer un anuncio, una vez que terminemos de trabajar estas medidas con todos los socios de nuestro espacio”, explicó.

Específicamente sobre qué medidas están en estudio, el funcionario sostuvo que hay “acuerdos de no incremento de precios por determinada cantidad de tiempo” para el caso de “bienes específicos”, entre otras iniciativas. Pero recalcó que no se trata de “imposiciones”, sino de acuerdos consensuados con las propias empresas.

“No estamos hablando de imposiciones ni de congelamientos por parte de directivas del Gobierno nacional. Estamos sentándonos con las empresas para ver cómo juntos podemos generar medidas para sobrellevar mejor esta coyuntura tan difícil para tantos argentinos”, aclaró.

En este punto aseguró que el Gobierno no aplicará medidas coercitivas utilizadas en gestiones anteriores al señalar que “no vamos a explorar caminos que no dieron resultado”.

“Hemos tenido en promedio más del 60% de inflación anual en los últimos 80 años y no vamos a repetir las recetas que han fracasado en nuestro país”, recalcó.

Para el funcionario lo único que asegura “un futuro distinto en la lucha contra la inflación es el presupuesto (nacional) equilibrado que se ha votado el año pasado”.

“Es lo que tenemos que sostener este año y pasar a superávit el año que viene. Esa es la única forma en la cual vamos a resolver el problema de la inflación, que nos acompaña desde hace tantas décadas”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que los acuerdos de precios “en algunos rubros sensibles para una parte de la población tienen que ver con paliativos en un momento de crisis”, pero “de ninguna manera condicionan” la posición oficial sobre la causa estructural de la inflación y cómo se resuelve.

“Es a partir de algo tan básico, pero que no nos ha acompañado en estos 80 años, que es el equilibrio de las cuentas públicas. Que lo que ingresa en el Estado alcance para cubrir sus gastos”, definió el jefe de Interior.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR