X

Comenzaron a declarar los detenidos por la presunta cocina de droga en San Luis

La fiscalía formuló las imputaciones este miércoles y los cinco acusados fueron llevados al juzgado Federal para ser indagados. Cuando finalice el trámite podría conocerse alguna resolución.

Para desbaratar la banda, la delegación puntana de la Policía Federal Argentina desplegó dos operativos en la capital puntana.
Actualizada: 11/04/2019 15:09
PUBLICIDAD

El fin de semana se desarrollaron cinco allanamientos en San Luis y Villa Mercedes. Se detuvo entre 2 y 5 personas en cada uno y el contexto de los procedimientos fue definido por las autoridades como una “locura”. En dos de ellos, que estuvieron a cargo de la Policía Federal, 10 personas quedaron implicadas por narcotráfico.

El dato más relevante que arrojó uno de los operativos, fue la incautación de un precursor químico utilizado para la fabricación de estupefacientes, en una vivienda de San Luis.

Ese procedimiento fue uno de los más trascendentes y fue seguido con atención desde el ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Patricia Bullrich. Por esto, Carlos Pedro “El Fierro” Quiroga quedó detenido.

Para desbaratar la banda, la delegación puntana de la Policía Federal Argentina desplegó dos operativos en la capital puntana, uno en Riobamba y Pasaje Callao (a 100 metros de la Jefatura Central de la Policía de la provincia) y el otro en Aristóbulo del Valle a la altura 500, entre Pasaje Ameghino y Alma Fuerte.

El resultado fue el secuestro de medio kilo de cocaína fraccionada en 1300 dosis, pasta base y presuntos precursores químicos, lo que dio lugar a la hipótesis de una posible existencia de una cocina de droga.

Finalmente, este miércoles la fiscalía de Cristian Rachid formuló las acusaciones.

A “El Fierro” y a dos personas (que serían de Villa Mercedes o Río Cuarto) de apellido Arce y Juárez, los imputaron por “transporte o tenencia con fines de comercio”, en relación a una sustancia que “aún no se sabe” si se trata de un estupefaciente listo para el consumo, o materia prima para la producción.

Estas imprecisiones están dadas porque aún no se efectuaron las pericias correspondientes.

“Tenían una sustancia que no se sabe qué es, puede ser un precursor químico o no, todo es potencial, por eso los imputé por el ‘transporte’ de estupefacientes”, explicó Rachid en diálogo con elchorrillero.com.

Por su parte, a “El Fierro” también lo imputó por “tenencia con fines de comercialización de la supuesta cocaína”, que tenía en su domicilio.

Al hijo de Quiroga, “El Cieguito Carli”, le cayó la acusación de “complicidad” por la tenencia del narcótico en dicha vivienda.

Por último, a uno de los detenidos apodado “El Hueso Flores”, lo imputó por “tenencia con fines de narcomenudeo”, en relación a los menos de 10 gramos de cocaína que había en su casa. Flores supuestamente era provisto de droga por “El Fierro”.

Este jueves a las 8:10 aproximadamente, los acusados fueron trasladados a la dependencia de la Justicia Federal ubicada en Belgrano y San Martín para ser indagados. Se estima que concluyan el trámite a última hora de este jueves.

Una vez finalizadas las declaraciones, el juzgado deberá determinar si se acoge a las disposiciones de la fiscalía y resuelve.

Una cocina de droga

Rachid definió que en la Ley de Estupefacientes no existe una figura que especifique el delito de “cocina”, sino que se enmarcan conductas que asimilan la característica de producción o tenencia de estupefacientes y precursores químicos.

Por esta razón es que el fiscal no habla concretamente de una cocina de droga: “En esta investigación, que no es dirigida por esta fiscalía, no se detectó una cocina en funcionamiento sino que se encontraron sustancias en polvo y líquidas que pueden ser un primer proceso de elaboración que viene de una cocina, o un producto intermedio que podría estar destinado a un proceso de refinamiento”.

Por último confirmó que los allanamientos concretados durante el fin de semana no están relacionados. “Fueron investigaciones separadas y desarrolladas por distintas fuerzas de seguridad, si surgiera una relación posterior es eventual”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR